Política
Presidente Gustavo Petro firmó los decretos que reglamentarán la Ley 70 sobre minería en regiones indígenas y afrodescendientes
El jefe de Estado afirmó que las medidas “dicen que no hay derechos de gente extraña a las comunidades negras por encima de las comunidades para explotar sus suelos”.
El presidente de la República Gustavo Petro, luego de reaparecer tras sufrir quebrantos de salud, firmó dos decretos que tienen la misión de reglamentar la Ley 70, sobre minería en regiones indígenas y afrodescendientes.
En el evento que se realizó en la Universidad Nacional en el occidente de Bogotá, el jefe de Estado en el discurso que dio fue enfático en asegurar que “no hay derechos de gente extraña a las comunidades negras por encima de las comunidades para explotar sus suelos”.
“La Ley 70 reconoce y protege los derechos culturales, territoriales y sociales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Esta ley es fundamental en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del país y busca la promoción y protección de los derechos de estas comunidades, que históricamente han enfrentado discriminación y exclusión”, señaló la Casa de Nariño.
El Gobierno nacional agregó: “Establece que las comunidades negras tienen derechos sobre sus territorios ancestrales y que tienen el derecho a poseer, conservar y desarrollar sus tierras de acuerdo con sus propias tradiciones y prácticas culturales. También promueve la participación activa de estas comunidades en la toma de decisiones que afecten sus territorios y sus formas de vida”.
De la misma manera, se estableció por parte de la Agencia Nacional de Tierras que se han expedido 244 títulos colectivos, que suman un área total de 5.728.117.
“A estos títulos han permitido atender a 85.464 familias que suman 418.668 personas. Los departamentos en los que se encuentran la mayor cantidad de títulos colectivos son Chocó (62), Nariño (52) y Valle del Cauca (44)”, expresó la entidad del Gobierno.
Lo último: presidente Gustavo Petro reactivó su agenda tras “sufrir quebrantos de salud”
Tras cancelar de manera abrupta su agenda pública el jueves de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, reactivó su actividad de Gobierno, apareciendo este viernes 25 de agosto en el evento que se desarrolló en la Universidad Nacional sobre el Congreso de los pueblos, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.
De la misma manera, según la Casa de Nariño, el jefe de Estado tendrá una reunión privada referente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y posteriormente sostendrá un cara a cara con el gremio de taxistas en el Palacio Presidencial.
Una de las primeras versiones que se conocen del porqué canceló su agenda obedece a que el mandatario colombiano habría llegado hacia la medianoche a Bogotá, luego de cumplir una agenda regional en Ciénaga de Oro (Córdoba), situación que le dejó un malestar en su salud.
Cabe recordar que la Casa de Nariño dejó saber que el jueves 24 de agosto no se iba a reunir el presidente Petro con el Consejo Gremial. El mandatario colombiano tampoco llegó al tradicional congreso anual de la Andi, que se desarrolló en Cartagena la semana pasada, ni a un evento sobre paz en la capital de Bolívar.
Sumado a ello, las constantes cancelaciones de los eventos públicos, las permanentes llegadas tarde y las ‘desapariciones’ en los viajes internacionales han marcado el primer año de la presidencia de Gustavo Petro, quien llegó al poder prometiendo un cambio.
El desplante al Consejo Gremial no pasó desapercibido, ya que el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, alzó la voz y rechazó esa nueva cancelación de Petro.
“Registramos con mucha preocupación la cancelación y el nuevo aplazamiento que recibimos del señor presidente, y los 32 gremios del Consejo Gremial creemos que es una oportunidad que se pierde, veníamos preparando durante dos semanas esta agenda”, sostuvo Cabal.