Política
Presidente Gustavo Petro señaló que las personas que reciban $680.000 salieron de la pobreza, según estadísticas de su gobierno
El jefe de Estado insistió en que el país está atravesando por un difícil momento fiscal por un sobreendeudamiento.
Una llamativa declaración dio el presidente Gustavo Petro, sobre una de las estadísticas que más interesan a la población en materia de economía, la de la pobreza.
En ese sentido, el jefe de Estado dijo en medio de un evento público que lideró en Bucaramanga esta semana, que una persona que reciba $ 680.000 inmediatamente sale de la pobreza, en las listas que maneja su gobierno.
Sin embargo, el mandatario colombiano reconoció que ese recurso económico “no alcanza para mucho”.
“Se preguntan por ahí, en la noticia y por la lectura, que de cómo salir de la pobreza, no solo trabajando, porque aquí cada soldado, cada miembro de la policía, hombre y mujer trabaja, es valorando el trabajo. Eso se llama, en términos generales, los nombres, lo de menos un mejor salario. Hablamos ya del trabajo en general”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención: “¿Cómo sacamos un millón seiscientos mil personas de la pobreza el año pasado, a pesar del estancamiento económico? Es que cuando se recibe $ 680.000, que todos sabemos que no alcanza para mucho, ya esa persona, en nuestras estadísticas y su familia, si tiene pareja, salió de la pobreza. Y yo creo que ese es un principio que debemos mantener y aumentar”.
“Todo miembro de la fuerza pública debe salir de la pobreza. ¿Qué más condición de dignidad? Esa es la básica, que la estadística está mal hecha y más para arriba. Bueno, pues discutámosla”, detalló Petro.
Además, aseguró: “Pero no se le puede pedir a un joven y a una joven que arriesgue su vida por los demás, sin siquiera tener la mínima condición de dignidad siendo pobre o extremadamente pobre, como sabemos que hay, y manténgase pobre y extremadamente pobre a cambio de que arriesgue su vida”.
“Así no se construye una nación. Y este es el mensaje de este número, de estas palabras. Y ojalá el año entrante podamos, porque estamos viviendo circunstancias difíciles, pero aun en las circunstancias fiscales difíciles, que se deben a un sobreendeudamiento de Colombia y a la destrucción de unos recursos que queríamos y que decidieron tumbar, hemos garantizado esto y hay que garantizar que el año entrante sea mejor, porque yo creo que eso es lo que construye nación”, insistió el mandatario colombiano.
No obstante, durante el 31 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó una nueva cifra de desempleo para el mes de junio, que elevó las preocupaciones sobre el sector empresarial del país y la generación de nuevos puestos de trabajo. La entidad aseguró que se incrementó la cifra entre junio de 2023 y junio de 2024.
La medición indicó que para este año el desempleo se ubicó en 10,3 % para el mes de junio, lo que significó una clara alza respecto a la cifra registrada el año pasado, cuando el desempleo estaba en un 9,3 %. Es preciso recordar que la cifra lleva 9 meses en un terreno de dos dígitos, lo que genera preocupaciones por el estado del tejido empresarial del país.
Entre las razones que algunos analistas han dado frente al incremento del indicador, está el recorte en el presupuesto que hizo el Gobierno nacional hace algunas semanas, y que habría ocasionado la eliminación de varios puestos de trabajo en el sector público. Dicho ajuste habría implicado un impacto al empleo.
“Si bien el sector público y los servicios han sido fundamentales para mitigar la aceleración del desempleo, las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 sugieren un ajuste fiscal con énfasis en recortes en los gastos operativos. Esta medida podría limitar la capacidad del sector público para seguir creando empleo, como lo ha hecho hasta ahora”, indicó un informe de Bancolombia.
Según el informe, fueron varios los sectores que dejaron de percibir empleos en el país. El de administración pública y defensa fue el más golpeado, tal y como lo afirmaron los analistas anteriormente. Se estima que este sector dejó de generar 172.000 empleos formales, que representan el 11,7 % de todos los empleos en el cuadro. La contribución a la cifra fue de -0,7 %.
El segundo sector más afectado fue el de la construcción, que se vio golpeado con 129.000 empleos menos, lo que representó un 6,5 % del total y que registró una contribución de -0,6 %. Seguido a este se encuentra el sector de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, que tuvo una baja de 110.000 empleos, con una contribución de -0,5 % y una distribución porcentual del 7,5 %.
Frente al cuarto lugar se encuentran las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio, con una baja de 106.000 empleos y una distribución porcentual del 8,4 %. La contribución a la cifra total de desempleo fue de -0,5 %. Finalmente, el top 5 lo completó el sector de comercio y reparación de vehículos, el cual registró una baja de 32.000 empleos y una contribución de -0,1 %. La participación en el sector laboral es del 17,6 %.