Política
Presidente Petro alertó que podría desatarse un “conflicto militar” en el Esequibo. Pidió que no salga el petróleo de esa zona
El jefe de Estado advirtió que si sale el petróleo de esa zona, su discurso en contra de la crisis climática se vuelve “inocuo”.
Crece la tensión por el Esequibo debido a las intenciones que ha mostrado sobre esa zona el gobierno de la señalada dictadura de Venezuela de Nicolás Maduro, situación geopolítica que mencionó el presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial.
El jefe de Estado, en su intervención en un evento sobre la protección de la selva Amazónica que se llevó a cabo en Davos, Suiza, alertó que podría desatarse un “conflicto militar” en el Esequibo.
Petro fue más allá y pidió de manera directa que el petróleo que está en esa zona no se explore y no salga, al advertir que si eso ocurre, su discurso contra la crisis climática sería “inocuo”.
#Política | Presidente Gustavo Petro alertó que podría desatarse un “conflicto militar” en la zona del Esequibo, en el cual tiene intereses Nicolás Maduro. Pidió que el petróleo que está allí no salga de esa región. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/riKVGZnHci
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 16, 2024
“Compensar a Guyana y a Venezuela para que ese petróleo que está debajo de la selva amazónica en el territorio del Esequibo no salga. Lo está haciendo el mundo. ¿Es posible plantearlo a Inglaterra y a Estados Unidos? Estados Unidos ha planteado el bloqueo de Venezuela. La posibilidad militar de conflicto en el Esequibo. Guyana, aliado con Reino Unido, está en lo mismo”, afirmó Petro.
Tendencias
Y añadió: “La vida humana lo que debería plantearse no es quién es el propietario del Esequibo propiamente en conflicto internacional, sino que no salga el petróleo que hay en el Esequibo, porque si sale, nuestra lucha contra la crisis climática prácticamente se vuelve un discurso inocuo”.
Por otro lado, hace varias semanas, Reino Unido denunció las acciones “injustificadas” de Venezuela por llevar a cabo ejercicios militares, en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana. Esto, en el contexto de una centenaria pugna por el territorio del Esequibo, el cual el gobierno de Nicolás Maduro reclama como propio de su país, ha mostrado sus serias intenciones de anexarlo a su nación por los medios necesarios.
“Las acciones de Venezuela contra Guyana son injustificadas y deberían cesar”, declaró un portavoz del Gobierno británico en la madrugada del viernes. “Trabajamos con nuestros socios en la región para evitar una escalada y seguimos la situación de cerca”, añadió el gobierno Británico en el comunicado oficial en el que condenan las acciones militares.
Las tensiones entre Caracas y Georgetown se acentuaron tras las licitaciones petroleras iniciadas en septiembre por Guyana en aguas en disputa, que el gobierno guyanés les concedió a varias empresas en una zona rica en el crudo.
Y después por la celebración de un referéndum el 3 de diciembre en Venezuela sobre la soberanía del Esequibo, en el cual la población del vecino país habría votado mayoritariamente a favor.
Venezuela sostiene que esta región de 160.000 km² rica en recursos naturales forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.
Unas 125.000 personas, una quinta parte de la población de Guyana, viven en el Esequibo, que cubre dos tercios de la superficie del país. Reino Unido, en apoyo a su antigua colonia, envió al lugar el buque HMS Trent, que ya estaba desplazado en el Caribe para una misión.
El Gobierno británico indicó que el buque arribará a las costas de Guyana el viernes “para una serie de compromisos rutinarios en la región”.
“La frontera entre los dos países se estableció en 1899 mediante arbitraje internacional y seguimos apoyando la integridad territorial de Guyana, un importante aliado regional y socio en la Commonwealth”, organización formada principalmente por antiguas colonias británicas, insistió el Gobierno británico.
En “respuesta a la provocación” de Reino Unido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó hace varios días una serie de ejercicios militares para sus tropas, que contaron con 5.682 combatientes, frente a los límites de aguas en disputa con Guyana y que se ha calificado como injustificable.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la Fachada Atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, acompañado del alto mando militar.