El presidente Gustavo Petro envió una carta a Panam Sports para pedir que reconsidere la decisión.
Presidente Gustavo Petro | Foto: guillermo torres-semana

Política

Presidente Petro quiere aprovechar precios históricos del cacao para consolidar su política de sustitución de cultivos ilícitos

El jefe de Estado indicó que su gobierno pretende estimular la producción.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

Por un excelente momento están atravesando los precios del cacao en los mercados internacionales, llegando a niveles históricos. Es el caso de Nueva York, donde superó los 10.000 dólares la tonelada.

Ante ese panorama, el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que quiere aprovechar la bonanza y consolidar su estrategia de sustitución de cultivos ilícitos por el cacao.

“El cacao ha roto récords en precios. Es la oportunidad de sustitución de cultivos ilícitos con cacao en algunas zonas. El gobierno busca organizar y estimular su producción”, expresó Petro en su cuenta personal de X.

Cabe señalar que, hace varias semanas, en una agenda regional que adelantó el presidente de la República en el Pacífico colombiano, el mandatario colombiano solicitó que se dé celeridad a la sustitución de cultivos ilícitos por economías lícitas.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En ese sentido, el mandatario colombiano propuso cambiar la coca por el coco, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Pacífico, quienes aún sienten el flagelo de grupos armados al margen de la ley.

“Cambiar la economía ilícita de la coca por productos lícitos como coco, cacao y camarón es la ambiciosa estrategia del Gobierno para transformar el litoral pacífico, pero solo se logra con la industrialización y comercialización, para que estos productos sean competitivos en Colombia y el mundo”, expresó el presidente Gustavo Petro.

Y añadió en su visita al Pacífico: “El tema es que vamos a tener una producción mayor para reemplazar la coca. Esa producción tiene que industrializarse en manos de los mismos productores locales”.

Efectos del cacao en la tensión.
Efectos del cacao en la tensión. | Foto: Getty Images

“Si se compite solo con un producto bruto, por ejemplo, vender el cacao en grano, es menos rentable que la pasta de coca. En cambio, si en lugar de vender el grano del cacao vendemos el chocolate ya elaborado...”.

También afirmó el jefe de Estado en esa ocasión: “Si se vende chocolate, champú de coco, aceite de coco o madera de la corteza del coco, entonces la pasta de coca no compite tanto y podemos ir ampliando el resto de la producción”.

“Si no hay vías hacia el centro del país, difícilmente se pueden vender. Se puede vender del mar hacia el otro lado, como hacen los ecuatorianos. Se puede vender en Japón, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y California”, anotó Petro, detallando su estrategia.

Presidente Gustavo Petro afirmó que Nutresa “comprará por 10 años el cacao del campesinado con fines de exportación”

Sumado a ello, hace varios días el Gobierno nacional y el grupo Nutresa consolidaron un compromiso en el marco de los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos, con el objetivo de transformar zonas de Colombia en oportunidades de producción con economías legales.

El pasado 14 de marzo, el presidente de la República entregó más detalles sobre el compromiso con Nutresa, señalando que, en un año, ese grupo empresarial pondrá un vivero con diez millones de plantas de cacao.

  El presidente Gustavo Petro y varios de los integrantes de su gabinete recorrieron la planta de la Compañía Nacional de Chocolates, una de las 48 empresas de Nutresa.
Nutresa “comprará por 10 años el cacao del campesinado con fines de exportación”. | Foto: guillermo torres-semana

“El acuerdo nacional no es cómo retrocede el Gobierno en sus reformas, sino cómo se alcanza la transformación del territorio para pasar de las economías ilícitas a las lícitas y construir la paz”, posteó Petro en su cuenta personal de X.

Y agregó: “En un año, el grupo Nutresa pondrá un vivero con diez millones de plantas de cacao. Buscamos sembrar 15.000 hectáreas en manos campesinas y sacar ese campesinado de los cultivos ilícitos, que han bajado su precio de 47.000 pesos a 15.000 pesos arroba”.

“Hoy el cacao es más rentable que la hoja de coca. Nutresa comprará por diez años el cacao del campesinado con fines de exportación y se elaborará industrialmente en las zonas hoy excluidas con copropiedad del proceso de industrialización del campesinado”, anotó el jefe de Estado en el mensaje que publicó en las redes sociales.

Nutresa Rionegro
Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

También señaló: “Hoy, Colombia es el décimo productor mundial de cacao. Queremos duplicar su producción. Además, habrá una garantía de 1,5 billones de pesos para construir vivienda rural al campesinado cacaotero y el Fondo Nacional del Ahorro pondrá una cantidad para lograr que todos los trabajadores de Nutresa tengan casa”.