Política

Presidente Petro volverá patrimonio nacional la sotana de Camilo Torres, el cura del ELN

El primer mandatario llevará la prenda a la, llamada por él, ‘sala de la revolución’ de la Casa de Nariño, anunció este domingo en su cuenta de X.

9 de febrero de 2025, 7:25 p. m.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio este domingo. | Foto: Getty Images

El presidente Gustavo Petro anunció este domingo, 9 de febrero, que hará el trámite para convertir en patrimonio nacional la sotana de Camilo Torres, el cura del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que la expondrá en un lugar privilegiado de la Casa de Nariño.

El jefe de Estado dio a conocer la noticia después de leer las explosivas declaraciones que alias Antonio García, jefe del grupo armado, le concedió a SEMANA este sábado, y en las cuales acusó al Gobierno nacional de proteger a las disidencias de las Farc y criticó la política de paz total.

“Ustedes permitieron que los traquetos levanten la bandera rojinegra y no les importó la sotana de Camilo Torres Restrepo, que aún guardo. La volveré patrimonio nacional y estará en la sala de la revolución de la Casa de Nariño, donde espero el pueblo llegue”, dijo Petro.

Al parecer, la vestimenta que usó Torres antes de enfilarse en el grupo armado fue guardada por un obrero desde la década de los sesenta que se la entregó al primer mandatario, quien se encargó de que Medicina Legal verificara que la prenda le pertenecía al religioso.

Consejo de Ministros
Febrero 4 2025
Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

La conclusión de este estudio fue compartida por el presidente: “Informo (…) que hemos confirmado científicamente en Medicina Legal que la sotana guardada por un obrero (…), y entregada a mí en semanas pasadas, es efectivamente la del padre Camilo Torres”.

No es la primera vez que el Gobierno nacional toma este tipo de decisiones. El Ministerio de Cultura reconoció en 2024 el sombrero de Carlos Pizarro, excomandante de la guerrilla del M-19, como patrimonio cultural de la nación y generó una gran controversia.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lanzó fuertes críticas en su momento: “¿También harán del mugroso trapo de Tiro Fijo un monumento nacional? ¿Para cuándo convertirán en patrimonio cultural algún avión del narcotraficante socio del M-19, Pablo Escobar? Debemos trabajar en una ley que prohíba los honores y apología de criminales o terroristas”.

También lo criticó el expresidente Andrés Pastrana: “La pretensión de Gustavo Petro de convertir un sombrero que, supuestamente, usaba el comandante del M-19, Carlos Pizarro, en un objeto cultural nacional, es un insulto sin precedentes a las víctimas de ese grupo terrorista, a los compatriotas que fueron secuestrados, torturados, asesinados, a sus familias, y a la memoria de nuestros héroes del Ejército y de la Policía que murieron defendiendo la democracia de los ataques infames de ese grupo de delincuentes”.

Noticias relacionadas