Política
Presupuesto de 2025 por decreto: así es la ruta que deberá seguir el Gobierno Petro en medio de la polémica
El primer mandatario anunció que, tras la negativa del Congreso, el Presupuesto irá por decreto, tal y como lo indica la ley.
El presidente Gustavo Petro tuvo una nueva ‘derrota’ en el Congreso de la República: las comisiones económicas no estuvieron de acuerdo con el Presupuesto presentado para 2025 y por ello no lo aprobaron, este martes ni siquiera lo debatieron. Ante esto, el jefe de Estado anunció que emitirá un decreto para darle vigencia.
“Se decreta el Presupuesto que el Gobierno inicialmente presentó al Congreso”, posteó el mandatario colombiano en su cuenta de X, antes Twitter.
Esta decisión, que ha sido muy cuestionada por diferentes sectores políticos, es una opción y potestad que la Constitución Política le otorga al mandatario de turno. La situación ha dejado un mal sabor y se cuestiona que el Ejecutivo está ignorando los ajustes y consejos que se están dando frente a este tema.
Hay varios puntos que han generado controversia, como la reducción en el presupuesto para la Registraduría Nacional, algo que para muchos está poniendo en riesgo las elecciones presidenciales a celebrarse en 2026. Pese a esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que se sacará por decreto con el mismo monto con el que se radicó desde un principio (523 billones de pesos).
Tendencias
Así las cosas, el presupuesto quedó en manos del Gobierno y deberá seguir la ruta que se establece en el Decreto 111 de 1996, que es una la ley orgánica para este trámite.
“Si el Congreso no expidiere el Presupuesto General de la Nación antes de la medianoche del 20 de octubre del año respectivo, regirá el proyecto presentado por el Gobierno, incluyendo las modificaciones que hayan sido aprobadas en el primer debate”, dice la norma.
Un aspecto muy importante es que se indica que debe ser decretado teniendo presente las modificaciones que se aprobaron durante el primer debate. Sin embargo, en esta caso no se realizaría ningún cambio, puesto que no fue debatido.
“Lo que dice la norma es que, dado que no se hizo debate en primera vuelta, no hay ajustes ni modificaciones al proyecto radicado por el Gobierno”, precisó el ministro Bonilla.
Otro aspecto a tener en cuenta es que estará desfinanciado por alrededor de 12 billones de pesos, uno de los temas que también ha generado gran debate y que fue tenido en cuenta durante el trámite en el Congreso. Por ello, es necesaria una reforma tributaria o Ley de financiamiento, la cual ya se presentó ante el Legislativo y deberá ser debatida.
En ese sentido, y teniendo presente que es muy probable que esta reforma no pase, el Gobierno tendrá que recurrir a un recorte presupuestal para poder adaptar los recursos de 2025 al panorama fiscal que tiene Colombia. De hecho, el presidente Petro ya había contemplado esta situación en su momento y señaló que no se tocaría a los más necesitados.
“Como está desfinanciado se entrega al Congreso la Ley de financiamiento, cuyo principal artículo es reducir el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia, y más a la pequeña y mediana empresa, y financiamos el desbalance con la sobretasa al petróleo y el carbón (...) Si el Congreso la rechaza, entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social”, escribió en una ocasión el jefe de Estado en su cuenta de X.