Política

Profesor de la Universidad Nacional señala a la Rectoría por ataques en su contra: “Silencio cómplice”

Diego A. Torres fue blanco de intimidaciones en el recinto universitario.

3 de julio de 2025, 3:34 p. m.
Diego A. Torres, profesor de la Universidad Nacional.
Diego A. Torres, profesor de la Universidad Nacional. | Foto: Cortesía

La sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia fue empapelada con carteles en contra del profesor Diego A. Torres, quien ha sido uno de los críticos de la gestión del rector Leopoldo Múnera.

Las pancartas aparecieron en las paredes de los bloques de Ingeniería y Física y en estas se leen mensajes como “alerta, el gran hermano te vigila”. Además, también se identificaron grafitis en los que le acusaban: “Diego Torres, facho traidor”.

El docente responsabilizó al rector Múnera de los ataques que ha recibido en la institución y aseguró que sus contendores son las mismas personas que han estado promoviendo la constituyente que quiere promover el Gobierno a través de la universidad pública más importante del país.

“El silencio cómplice de la administración es responsable. De hecho, una de sus banderas que es la constituyente universitaria es respaldada por una de las personas que atacan a la representación profesoral”, afirmó el profesor.

Las instalaciones del recinto universitario han estado marcadas con grafitis que la rectoría había prometido borrar, pero que permanecen en los muros del alma mater con ataques al profesorado.

“La administración de la universidad había prometido hace mucho tiempo acciones como limpiar los grafitis y no lo ha hecho. Tengo las pruebas y las respuestas de ellos”, afirmó Torres.

El docente ha sido uno de los críticos de la administración de Múnera, quien llegó a la rectoría a pesar de que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional le había otorgado ese cargo a Ismael Peña en una primera decisión.

La puja por la rectoría entre Múnera y Peña sigue vigente, pues este último está a la espera de que el Consejo de Estado emita una sentencia anticipada sobre la elección del rector después de que a ese despacho llegaran varias demandas.

“Responsabilizo de mi integridad física al profesor Leopoldo Múnera y a su administración. Esto es inaceptable. Rechazo cualquier tipo de intimidación contra mí o cualquier miembro de la comunidad académica por expresar clara y abiertamente su desaprobación por políticas que son abiertamente en contra de la institucionalidad”, afirmó Torres.

El profesor de la Universidad Nacional pidió acciones de reparación directa a los directivos de la institución.