Política

Punto por punto, Álvaro Uribe desvirtúa al senador Iván Cepeda y pide investigar ayuda que le habría dado a Deyanira Gómez

Durante el juicio se observó al congresista haciendo gestos, situación que fue interpretada como una ayuda para la testigo.

27 de febrero de 2025, 2:32 a. m.
Fue el expresidente Álvaro Uribe quien en primera instancia denunció al senador Iván Cepeda por manipular testimonios en su contra. El caso dio la vuelta y el exmandatario ahora es el acusado. El hermano de Monsalve asegura que Cepeda hizo el montaje y le ofreció beneficios a su familia para enlodar a Uribe. Solo aceptó Juan Guillermo, dice.
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA / NICOLAS LINARES

El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe continúa y este miércoles, 26 de febrero, fue escuchada la testigo Deyanira Gómez, testimonio que generó controversia por un fragmento de video donde se ve al senador Iván Cepeda poniendo la mano derecha en su rostro. Ese gesto fue interpretado por algunos como unas señas para recordarle a Gómez la respuesta que debía dar.

Por esa razón, el expresidente Uribe dijo que esto que pasó es grave y que debería ser investigado a fondo.

“Cuando le preguntaron por el número de reuniones con el senador Cepeda, personas que seguían la transmisión observaron y captaron la señal numérica que con sus dedos hacía el senador Cepeda para ayudar a la señora Deyanira y/o a su abogado. Este acto del senador Cepeda debe ser investigado porque tiene toda la forma de trampa que podría constituir un engaño a la justicia y tipificar el delito de fraude procesal”, dijo.

Álvaro Uribe y Deyanira Gómez.
Álvaro Uribe y Deyanira Gómez. | Foto: Montaje SEMANA

Uribe hizo una transmisión en vivo y en directo que duró 18 minutos para aclarar lo que ha dicho el senador del pacto Histórico durante todo el proceso. El exmandatario dijo que eran unas palabras para responder al testimonio del congresista.

“El senador Cepeda mintió o se equivocó sobre la Hacienda Guacharacas. Dijo que el ELN la destruyó en el año 1994. Fue en 1996. La fecha es muy importante porque el motivo criminal fue “vengarse del Gobernador”. Empecé en ese cargo en 1995. El trabajador que quedó a cuidado de la finca, de nombre Tobías, fue asesinado por milicianos de la guerrilla en 1996, no en 1994 como dijo el senador Cepeda”, indicó Uribe.

Explicó en su video que Óscar Monsalve, padre, trabajó en la finca como capataz de campo hasta finales de 1994 y que se retiró antes de la destrucción guerrillera, pero que regresó como administrador después de la destrucción y que ya había otros empleadores.

“El senador Cepeda dijo que Monsalve, se refería a Juan Guillermo, fue a Medellín a reunirse con mi hermano Santiago, quien le pidió regresar a la empresa. No es cierto, esa reunión no se dio, tampoco esa petición”, indicó.

En un segundo tema, el exmandatario habló sobre el papel que supuestamente jugó Cepeda en las cárceles del país y contó que siempre fue informado sobre supuestas gestiones del legislador para afectar su buen nombre.

Deyanira Gómez declaró como testigo de la Fiscalía General en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Deyanira Gómez declaró como testigo de la Fiscalía General en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

El senador Cepeda afirma que se contactó con los presos Juan Guillermo Monsalve y Alberto Guerrero, Pipintá, además con otros reclusos como los de Cómbita, a través de Piedad Córdoba y de Mercedes Arroyave. Piedad Córdoba está fallecida. Tuvo una contradicción con Cepeda en sus declaraciones ante la Corte. Mercedes Arroyave está desaparecida. Nunca acudió ni respondió a los llamados de la Corte ni a los de la Fiscalía”, dijo.

Agregó: “Pero falta un elemento. El senador Cepeda ha guardado silencio sobre la hipótesis de que el abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón lo hubiera contactado con Pipintá. A lo largo del proceso, hay declaraciones en ese sentido, que se refuerzan porque el abogado Sánchez Cañón fue defensor de los paramilitares del grupo Cacique Pipintá. Mi caso es opuesto. En todos los episodios, salvo uno, se conocen las personas que me informaron sobre el peregrinaje del senador Cepeda por las cárceles para afectarme, así como las acciones de otros en la misma dirección”.

Uribe señaló que hay un capítulo que llama bastante la atención y que está relacionado con las organizaciones de derechos humanos, sobre todo, con la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

“Afirma que ha hecho aportes a organismos de DD. HH.. Negó haberle aportado a este Comité de Solidaridad con Presos Políticos.El senador Cepeda pudo faltar a la verdad porque en publicaciones de aportantes a ese Comité aparece el senador Cepeda con las siguientes contribuciones: En 2017: $ 14,771,059.90. En 2018: $ 25,953,222.20. $ 19,546,436,53. Además, ese organismo era presidido por Franklin Castañeda, amigo y compañero de luchas, como lo reconoce el senador Cepeda”, contó.

En su relato dijo que esa ONG hizo un aporte de unos 12 millones de pesos a la familia Monsalve y que se dijo que ese dinero era porque la familia quería salir del país y que eso no ocurrió.

“El senador Cepeda afirma que Juan Guillermo Monsalve pidió el apoyo para la familia y que se le informó que estaba tramitado. Entonces, estamos en presencia de que el único que puede dar apoyos humanitarios que no sean soborno es el senador Cepeda. Al doctor Diego Cadena le han probado un aporte de 9 millones de pesos a Carlos Enrique Vélez. El doctor Cadena afirma que lo hizo por razones humanitarias, y la cuantía así lo sugiere. También hizo un aporte de alrededor de 700 mil pesos a una señora Diana, para que ella pudiera hacer unos recorridos. En ambos casos, nunca me informó previamente”.

Álvaro Uribe y Juan Guillermo monsalve
Álvaro Uribe y Juan Guillermo Monsalve | Foto: SEMANA

En ese sentido, Uribe dijo que los beneficios que ha dado Iván Cepeda a Juan Guillermo Monsalve son claros y que el congresista, incluso, ha hecho gestiones para mejorar las condiciones carcelarias del considerado testigo estrella en este proceso.

“Pues bien, en este proceso también aparece algo pequeño como que el senador Cepeda ayudó a Monsalve a tener una nevera. En mi caso hubiera sido gravísimo siquiera haber gestionado para un preso la adquisición de una nevera de icopor”, remarcó.

Álvaro Uribe Vélez está en vivo

Indicó que el congresista del Pacto Histórico ha dicho que envío toda la información a la Corte Suprema de Justicia, pero que eso no es cierto y que el mismo Cepeda lo ha reconocido.Si bien lo entendí, solo habría grabado a Monsalve y a Alberto Guerrero (Pipintá). Dijo que a los otros no los grabó porque ellos no lo pidieron. Entonces, ¿qué fue lo que realmente mandó a la Corte? No envió todo, sino selectivamente lo de algunos”.

Para el expresidente, los audios enviados a la Corte están incompletos y que eso podría configurar un engaño a la justicia.

“Por contraste, todo lo que yo recogí, lo que recogió el doctor Diego Cadena, todo lo que apareció en este proceso, todo fue enviado a la Corte, en su texto original, en las cartas originales. En la letra original, en los manuscritos originales, en los videos. Envié todo, de verdad todo. Nada se editó. Se aclaraba que se enviaba para que la Corte investigara porque era la institución competente. Sin embargo, estoy acusado de haber engañado a la Corte”.

Uribe insiste en que en este caso se está cometiendo una injusticia enorme y que el tiempo le dará la razón.

“Un fiscal, nombrado por el doctor Eduardo Montealegre, quien además lo promovió, me acusó de haber sobornado a una exfiscal para que desacreditara al doctor Montealegre. Pues bien, esa exfiscal no fue trasladada de cárcel por mí. Fue trasladada por una tutela y existen pruebas claras de que yo no intervine en ese traslado. Como jamás he llamado al INPEC para solicitar el traslado de alguien.

Deyanira Gómez declaró este miércoles en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Deyanira Gómez declaró este miércoles en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

Así mismo, indicó que el senador Cepeda exagera al defender a Juan Guillermo Monsalve y que todo lo presenta como atentados contra el testigo cuando se desconoce si ha participado en riñas o situaciones similares.

“Justamente el día en que el senador Cepeda y Mercedes Arroyave visitaron a los internos de Cómbita, donde estaba Monsalve, ocurrió algo curioso. Ese mismo día hubo riñas en la cárcel. El propio senador Cepeda lo reconoce y es importante analizar al Monsalve de las riñas y no presentar a Monsalve como víctima de atentados que siempre dejan el manto de duda de que sucedieron por mí”, aseguró.

Finalmente, el expresidente dijo que “queda claro que el senador Cepeda participó con sus amigos del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en la salida del país de la médica Deyanira (Gómez). En mi caso eso sería soborno a un testigo”. Igualmente, reiteró que el senador Cepeda no quería mejorar las condiciones carcelarias de nadie, sino que su único interés era buscar paramilitares para que lo acusaran.