Política
Quejas por atención en salud llegaron a niveles históricos en 2024: millón y medio de pacientes hicieron reclamos
Las cifras de la Superintendencia Nacional de Salud indican que se presentaron al menos 1.584.430 solicitudes para acceder al derecho a la salud.
El 2024 fue el año en el que se presentaron más quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud por los problemas en la atención a los usuarios del sistema de salud del país, que transita por una crisis marcada por las intervenciones a las EPS, la falta de recursos y los intentos reformistas del Gobierno de Gustavo Petro.
Las estadísticas de AnaliSalud, el observatorio de datos de esa entidad, dan cuenta de que durante ese periodo se presentaron al menos 1.584.430 reclamos en salud solo con corte a noviembre de 2024, pues hasta la fecha no ha sido procesada la información de diciembre.
Si bien ese balance no es definitorio porque aún faltan los datos del último mes del año, ya es superior al que se reportó en todo 2023, cuando se presentaron al menos 22 % menos requerimientos de ese tipo.
Esos números están recabados en el reporte histórico nacional de reclamos que monitorea la Superintendencia de Salud y se presentan en un difícil contexto para el sistema, pues las EPS privadas han aseverado que el incremento de la UPC del año anterior y el actual es insuficiente para cubrir los gastos de la atención a los pacientes.
Esa información contrasta con el balance entregado por el presidente Gustavo Petro este lunes, después de la primera jornada del cónclave del Gobierno, cuando aseguró que las quejas, peticiones y reclamos en las entidades intervenidas disminuyeron en los últimos tres meses de 2024.
El reporte del Gobierno asegura que las reclamaciones de las entidades Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Coosalud, Savia Salud, Emmsanar, Asmet Salud, SOS y Capresoca disminuyeron entre octubre, noviembre y diciembre.
Si bien, el mandatario habla de una reducción en esas solicitudes durante el último trimestre del año, el consolidado de datos de la Superintendencia demuestra que, en general, en el sistema de salud hubo un alza en estas durante 2024.
Este el número de quejas o QPRs en los últimos meses por cada EPS intervenidas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025
Los datos muestran que la intervención ha servido y que la UPC bien administrada mejora los servicios.
En forma de hilo sigue cada EPS por aparte. pic.twitter.com/sx6aKYaY4C
De hecho, la tendencia de los datos documentados por la Superintendencia Nacional de Salud desde 2017 da cuenta de que, año a año, se han reportado más quejas de los pacientes sobre el acceso al derecho a la salud.
Mientras las quejas sobre el sistema de salud llegan a niveles históricos, el Gobierno se alista para continuar el trámite de la reforma a la salud en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Al tiempo, los actores del sistema le reclaman concertar un nuevo porcentaje del incremento de la UPC de 2025, buscando que los recursos para la atención de los pacientes no se agoten.