Política
Reforma tributaria: Paloma Valencia advierte que ley de financiamiento aumentará impuesto a pequeñas empresas
El articulado plantea la eliminación del régimen simple, impactando de forma directa los gravámenes que pagan los negocios de barrio y pequeños emprendimientos.
La discusión de la nueva reforma tributaria presentada por el gobierno de Gustavo Petro comienza este miércoles con una advertencia lanzada por la senadora Paloma Valencia: ese proyecto de ley de financiamiento aumentaría el impuesto a las pequeñas empresas.
La congresista del Centro Democrático asegura que esa iniciativa, que está en trámite en el Legislativo, significaría un incremento entre el 200 % y el 4.000 % con los gravámenes que aplicaría a los pequeños negocios.
Los cálculos presentados por la senadora Valencia indican que establecimientos como ferreterías, piñaterías, talleres de carros, lavanderías y zapaterías que hacen parte del régimen simple reportan ventas por $ 200 millones y pagan un impuesto de renta cercano a los $ 328.000 terminarían pagando $ 16,3 millones por ese concepto, debido a la eliminación del régimen simple que se contempla en el articulado.
Dice la congresista que en la actualidad los minimercados de barrio con ventas cercanas a ese mismo monto pagan un impuesto anual de $ 1,4 millones, pero con lo planteado por el proyecto tendrían que cancelar un monto cercano a los $ 8,1 millones. Si los minimercados tienen ventas de $ 700 millones, estos pasarían de pagar $ 12,4 millones a tener gravámenes de $ 28,4 millones.
Tendencias
La senadora Valencia asegura que con la nueva reforma tributaria los restaurantes, panaderías y piqueteaderos con ventas de $ 200 millones anuales (que pagan un impuesto de $ 3,3 millones) pagarían $ 21,6 millones.
“El régimen simple se creó en el 2018 para pagar menos, aumentar la formalidad y facilitar los pagos. Los pequeños negocios, en una sola factura al año, pagan renta, ICA, consumo, ganancia ocasional, industria y comercio, avisos y tableros, y sobretasa bomberil. Todo esto se acaba con la reforma tributaria. Ahora, los pequeños negocios tendrán que pagar todo por separado y con una tasa del 27 %”, explica Valencia.
Las cuentas que hace la senadora indican que las empresas de servicios profesionales, consultorías y negocios de reciclaje que pagan $ 400.000 en el régimen simple pasarían a tener gravámenes del orden de los $ 1,6 millones. Si ese tipo de consultoras pagan un valor cercano a los $ 8,9 millones, ese monto subiría a los $ 27 millones.
“El régimen simple para los pequeños negocios que quiere eliminar el gobierno, además, da exenciones de retenciones en la fuente por renta e ICA, descuenta el 4 por mil y los aportes de pensiones de los trabajadores, y exonera de pago de parafiscales de ICBF, SENA y salud. Todos estos beneficios son eliminados en la reforma tributaria”, puntualiza.
La discusión de la reforma tributaria comienza este miércoles en las comisiones económicas del Congreso y el objetivo del Ministerio de Hacienda es conseguir la aprobación del articulado antes de que termine el año. De ese proyecto de ley de financiamiento depende que el presupuesto general de la nación del próximo año quede financiado.
5- No es cierto, como afirma el gobierno, que el Régimen Simple no haya funcionado para formalizar o para aumentar la tributación:
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) December 11, 2024
El 45% de los inscritos en el Régimen Simple no tenían ni siquiera RUT al entrar a tributar (69.866 negocios).
En solo el 2024, de los 28.768… pic.twitter.com/vG65Ycbox6