Confidenciales

Representante Ingrid Aguirre expuso presunto acoso sexual de César Lorduy ante el Congreso: “Ninguno sabe lo que he pasado”

La congresista del movimiento Fuerza Ciudadana aseguró que hubo insinuaciones sexuales por parte del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

5 de marzo de 2025, 8:39 p. m.
Ingrid Aguirre, representante a la Cámara.
Ingrid Aguirre, representante a la Cámara. | Foto: Ingrid Aguirre

Ingrid Aguirre, representante a la Cámara de Fuerza Ciudadana, intervino en medio de la sesión del Congreso en pleno para votar la renuncia del magistrado César Lorduy al Consejo Nacional Electoral (CNE). La congresista volvió a contar su experiencia de presunto acoso sexual en las instalaciones de la autoridad electoral.

“He escuchado atentamente las intervenciones y a los congresistas que piden que no se juzgue al señor César Lorduy. Me veo en la necesidad de hacerlo hoy y quiero que escuchen la denuncia que he hecho contra este señor. Ojalá, a los congresistas que defienden, que nunca sus hijas, hermanas y primas pasen por lo que tuve que pasar. Ahí sabrán lo que yo estoy sintiendo y lo que ha sentido mi familia. Todavía ni siquiera puedo hablar porque ustedes no están en mis zapatos”, manifestó.

Dijo que denunció a Lorduy por acoso sexual y concusión porque “primero me pidió 500 millones de pesos para no revocar la candidata a la Alcaldía de Santa Marta, Patricia Caicedo”.

“Y como no accedí a sus pretensiones económicas, me dijo que le podía pagar con mi cuerpo. Me lo dijo en instalaciones del Consejo Nacional Electoral. Que con mi cuerpo yo podía pagarle esa deuda para no revocar a la candidata. Ninguno sabe lo que he pasado”, manifestó.

Aguirre recordó que lo denunció el 19 de octubre de 2023 y ha pasado más de un año, sin acciones contra el ahora exmagistrado.

“Le hablo a los congresistas porque no podemos dejar que siga de magistrado en el Consejo Nacional Electoral. Le pido al partido Cambio Radical y a todos los partidos que no avalen las pretensiones al Congreso porque serán las mujeres y la sociedad los que lo castiguemos en las urnas”, dijo.

Finalmente, ante la ausencia de Lorduy, la representante dijo que lo quedó esperando: “Eres un cobarde, un acosador y un potencial violador. Las mujeres se respetan en Colombia”.

El Congreso de la República decidió aceptar la renuncia del magistrado, con un total de 228 votos en favor de su salida de la autoridad electoral.