Bogotá
Revelan cuáles son las velocidades a las que más se imponen fotocomparendos en Bogotá, ¿es justo?
Las velocidades salieron de una respuesta de la Secretaría de Movilidad a un derecho de petición del concejal Emel Rojas.
Siguen los cuestionamientos desde el Concejo de Bogotá a la Secretaría Distrital de Movilidad por el funcionamiento de las cámaras de fotomultas o también llamadas cámaras salvavidas en la capital del país, frente al hecho si realmente están ayudando a disminuir la siniestralidad vial o por el contrario, se volvió en una fuente de recurso para el Distrito.
La semana pasada, en medio de un debate de control político, el concejal Humberto ‘Papo’ Amín expuso cómo, según él, las cámaras de fotocomparendos no están salvando vidas en Bogotá, además de evidenciar lo que serían varias irregularidades que se presentan en la Secretaría de Movilidad en cuanto a los procedimientos en la imposición de esta sanción.
Según la exposición del cabildante, los siniestros en los corredores con cámaras de fotodetección en vez de disminuir, han aumentado y así mismo se han impuesto 1.867.854 comparendos, de los cuales 1.749.649 (94 %) han sido por exceso de velocidad (C29).
Por su parte, en medio del debate, la concejal Diana Diago, enfatizó que las cámaras de fotocomparendo se volvieron un “negocio”. “Esto se convirtió en una fuente de ingreso significativa para la Administración y un gran negocio para los concesionarios. Aquí la utilidad no es salvar vidas, aquí es métale la mano al bolsillo de los bogotanos”, comentó.
Diago subrayó: “Acá vemos que no se están salvando vidas, pero sí están recaudando, y el ciudadano pague y pague. Es el nuevo ingreso corriente de Bogotá”.
A los cuestionamientos de los cabildantes se suma ahora un derecho de petición que reveló el concejal de Nueva Fuerza Democrática, Emel Rojas, en el que se evidencia cuáles son las velocidades en las que más se imponen fotocomparendos por exceso de velocidad en Bogotá.
De acuerdo con Rojas, las respuestas de la Secretaría de Movilidad podrían reforzar los cuestionamientos de que las cámaras salvavidas, en vez de salvar vidas, en realidad estarían siendo una fuente de ingreso para la ciudad.
Según los datos revelados en el derecho de petición, la velocidad a la que más se imponen comparendos en Bogotá es entre 56 y 60 kilómetros por hora (km/h). En el 2021, se impusieron 51.033 comparendos; en el 2022, 202.216; en el 2023, 348.575; y en lo corrido de 2024, con corte a agosto, 211.216, para un total de 813.040 comparendos.
Ahora, de acuerdo con las mismas respuestas de la Secretaría Distrital de Movilidad al derecho de petición del concejal Emel Rojas, entre 2021, 2022, 2023 y 2024 se han impuesto un total de 1.653.292, y soplo los comparendos entre 56 y 60 km/h representan el 49 % por ciento del total.
Al respecto, el concejal Rojas aseguró: “Frente a los comparendos de cámaras salvavidas por velocidad en Bogotá, pues tenemos un par de hallazgos interesantes. El grueso de los comparendos de las cámaras salvavidas está en las velocidades de entre 56 y 60 kilómetros por hora, que para el caso puntual de agosto fueron 26.758 y de 60 a 65 kilómetros por hora ya baja a 9.636 y ahí entonces viene lo curioso que de 65 a 70 kilómetros por hora tiene otro descenso pasando a 4.562 en el mismo mes de agosto y si tomamos de 70 a 75 kilómetros por hora tiene una disminución a menos de la mitad porque cae a 1850 y si miramos de 75 a 80 kilómetros por hora cae drásticamente a 792 kilómetros por hora. Esto en la práctica significa que las cámaras salvavidas, pues no tienen la potencia, digámoslo así, suficiente o la nitidez suficiente o la tecnología suficiente para poder captar a quienes van arriba de 65 kilómetros por hora”.
Y agregó: “Eso que significa que los comparendos en la práctica se les van a imponer en el grueso de los sitios de las cámaras salvavidas a quienes pasan entre 56 y 60 kilómetros por hora. Eso hay que revisarlo. La Secretaría de Movilidad debe hacer un trabajo para mejorar la calidad de las cámaras para que tengan una mayor capacidad de captura de velocidad precisamente a los que van a más alta velocidad porque si uno mira arriba de 100 kilómetros por hora ya uno se da cuenta de que entre 101 y 105 kilómetros por hora en el mes de agosto solo hubo 14 infracciones y en la práctica eso no es así”.