Política

Revelan documento que demostraría que desde 2023 el Gobierno conocía de una alianza criminal entre ELN y el cartel de Sinaloa

Se trata de un documento fechado desde enero de 2023 en el que la Policía advertía de esta alianza criminal.

Redacción Semana
21 de enero de 2025
Un documento de enero de 2023 de la Policía advertía de una alianza entre el ELN y el Cartel de Sinaloa.
Un documento de enero de 2023 de la Policía advertía de una alianza entre el ELN y el Cartel de Sinaloa. | Foto: AFP - Montaje SEMANA

Sigue la fuerte asonada de la guerrilla del ELN en contra de las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y en contra de la población civil, que ya ha generado el desplazamiento de más de 12.000 personas que se han visto obligadas a salir de sus territorios por la ola de violencia.

En medio de este crítico panorama, el concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, reveló un documento de la Policía, con fecha de enero de 2023, en el que se advierte que grupos delincuenciales como el ELN estaban intercambiando cocaína por armamento especializado.

El documento que reveló el concejal Rodríguez Sastoque es absolutamente explícito y está fechado unos meses después de iniciado el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En este, la Policía Antinarcóticos revelaba, desde ese momento, un preocupante panorama de violencia y fortalecimiento de grupos criminales en alianza con organizaciones internacionales como el cartel de Sinaloa.

    El ELN quiso quedarse con el control absoluto del departamento, y por eso estalló la guerra con las Farc. Diariamente se presentan masacres en esta zona del país.
ELN. | Foto: afp / sin Esquinas

Advierte el documento que estructuras como: “el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos, el ELN y los Grupos Armados, Organizados Residuales (GAO’r) de las Farc, entre otros; están generando la desestabilización del estado colombiano, mediante la ejecución de acciones terroristas de alto impacto y la diversificación de rentas ilícitas en zonas estratégicas”.

“Asimismo, están entablando alianzas criminales internacionales y negociando como pasa con la organización narcotraficante de procedencia mexicana, cartel de Sinaloa, a través del intercambio de clorhidrato de cocaína por armamento especializado”, se agrega.

Rodríguez Sastoque advierte que en este documento, que pertenece a un convenio interadministrativo para la operación logística de los Grupos Móviles de Erradicación, se hace, además, un panorama del dinamismo del mercado de coca en el país y de las alianzas internacionales de grupos armados organizados como el ELN.

“Los grupos armados organizados (GAO) son los principales actores dinamizadores del Sistema de las drogas ilícitas, que ejercen control en las zonas de convergencia de cultivos ilícitos y acaparando la producción de estos; a su vez, mediante nexos criminales con organizaciones narcotraficantes internacionales envían estupefacientes hacia el exterior”, señala el documento.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque advirtió que ahora el presidente Gustavo Petro, tal cual como lo hizo al suspender los diálogos de paz, no puede hacerse el sorprendido por el actuar del ELN, que desde hace años ha demostrado que son una organización narcotraficante y que tiene responsabilidad en la expansión de estas organizaciones como ya estaba identificado, y que comprueba el documento.