POLÍTICA
Roy Barreras dice que campaña del 26 “será una batalla feroz”, pero no menciona al exdirector de la Dian, quien hizo fuerte denuncia en su contra
El exdirector de la Dian y hoy ministro de Industria y Comercio, lo señaló de pedirle la Dian en Buenaventura. Este es otro episodio de fuego amigo en la Casa de Nariño.

El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, no tuvo otra alternativa que salir al frente en sus redes sociales y responder por los más recientes señalamientos en su contra, que lo relacionan con Andrés Marín o Papá Pitufo, el zar del contrabando en Colombia, quien giró 500 millones de pesos para la campaña presidencial de Gustavo Petro. El dinero fue devuelto, según informó el propio jefe de Estado.
Aunque el ministro de Industria y Comercio, y exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, denunció este lunes 17 de febrero que Roy Barreras, cuando fue presidente del Senado, le había recomendado una hoja de vida para la dirección de la Dian en Buenaventura, el diplomático colombiano no se refirió específicamente a ese tema.
“La campaña electoral en la democracia debería ser una fiesta de las ideas y la esperanza, pero desafortunadamente será una batalla feroz de ataques y agresiones que buscan la destrucción moral de los competidores”, escribió el diplomático.

Y siguió en otro mensaje: “Falta una eternidad para las elecciones del 2026 y, sin embargo, en las oscuras cuevas de los culpables y cómplices de la peor maldición de nuestra patria que es el narcotráfico y la corrupción, ya empezaron a disparar contra quienes creen que pueden evitar que regresen al poder con su estela de sangre, mafia, extrema derecha y destrucción de la democracia (...) No lo lograrán”.
Lo más leído
Barreras olvida que quien hizo el explosivo señalamiento en su contra es el exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien, según Barreras, llegó al cargo recomendado por él.
“Todo tipo de personas altamente influyentes y conectadas (y de todos los bandos políticos) me presionaron para que nombrara a sus recomendados en distintas aduanas. Uno de los resultados de nuestras acciones fue la enemistad con todos aquellos cuyos recomendados no entraron”, dijo Reyes en diálogo con W Radio.

Reyes, quien hoy es ministro de Industria y Comercio, también reveló: “Varias personas me pidieron la Dian de Buenaventura y entonces, el presidente del Congreso (Roy Barreras) me la pidió. Buenaventura y Cali y me hizo un comentario curioso: ‘Tú eres un tipo prometedor, eres como un futbolista, pero imagínate lo feo de que a Messi le rompieran las piernas”.
Reyes confesó que el comentario de Barreras le preocupó. Incluso, dijo que la Fiscalía conoce el tema.

Roy Barreras, en diálogo con W Radio, dejó claro: “Nadie puede atribuir en mi nombre recomendaciones, nadie, ni nombramientos que se hayan hecho. Jamás. En 17 años jamás he puesto un nombre en esa entidad. Jamás he puesto a un director de la Dian en Cali o Buenaventura, pudiendo hacerlo”.
Este nuevo episodio de guerra interna en la Casa de Nariño le genera a Gustavo Petro y a su gobierno un nuevo dolor de cabeza que se suma al que sostienen el jefe de despacho, Armando Benedetti, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, porque el segundo señaló al primero de tener relaciones con Andrés Marín o Papá Pitufo. Esa pelea ya está en manos de la justicia.