POLÍTICA
Sandra Ramírez, exesposa de Tirofijo, estalló ante señalamientos de “llevar niñas para que jefes guerrilleros las violaran”
La senadora del Partido Comunes sostuvo un fuerte enfrentamiento con el concejal de Bogotá, del Centro Democrático, Daniel Briceño.

La senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, quien fue esposa de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fundador a las Farc, recibió una cascada de críticas porque celebró el fallo judicial contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal.
Ramírez grabó un video y lo divulgó en sus redes sociales, donde se le observó emotiva con la decisión contra Uribe por parte de la juez 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Heredia.

“Voltearon testigos, sobornaron a exparamilitares, engañaron a la justicia, los pillaron, declaran culpable a Uribe. Y, ¿ahora salen a decir que es culpa de la izquierda y de un plan macabro para hundir a Uribe? ¡No jodás! Respeten y asuman responsabilidades”, escribió la hoy senadora, quien se desmovilizó en el proceso de paz firmado por Juan Manuel Santos.
Y después dijo: “Culpable. La oposición intentará convertir a Álvaro Uribe Vélez en un mártir para hacer su campaña política para el 2026. Sin embargo, la justicia habló y lo halló culpable de dos delitos. Urgente caminar hacia el acuerdo político nacional”.
Lo más leído
Ese mensaje le bastó a Ramírez para recibir fuertes críticas por parte de varios políticos de derecha.

Entre ellos, el concejal de Bogotá, por el Centro Democrático, Daniel Briceño.
“Sandra Ramírez, alias Griselda Lobo de las Farc, quien tomaba niñas y se las llevaba a jefes guerrilleros para que las violaran, está en el Congreso, no ha pagado un solo día de cárcel y ahora da lecciones de moral al país”, escribió textualmente Briceño en sus redes sociales.
Ramírez, visiblemente molesta, le respondió y le advirtió que llevará esa crítica hasta los estrados judiciales.
“Emprenderé todas las acciones jurídicas y legales que tengan lugar contra usted, concejal Daniel Briceño. Sus señalamientos son idénticos a otros que a la fecha no han podido comprobar, que carecen de todo sustento y que ponen en riesgo mi vida como hasta ahora lo han hecho. Y si hablamos de lecciones de moral, ustedes ahora son los menos indicados para hablar de moral, su jefe político fue condenado ayer. No lo olvide”, le dijo ella.

La disputa no terminó ahí. El concejal Briceño le respondió: “Señora Griselda Lobo, usted puede denunciarme y allá iré y le repetiré esto en su cara. Yo no puedo permitir que los victimarios como usted sigan posando de faros morales en Colombia. Este país le regaló una curul y usted lo que hizo fue burlarse de todos. No les tengo miedo”.
Sandra Ramírez y Rodrigo Londoño celebraron la decisión judicial contra Álvaro Uribe.
Londoño, quien fue conocido en las Farc como Timochenko, dijo que la sentencia condenatoria contra Uribe “es un hito que marca un cambio de época en Colombia. El país no puede ser tierra sin ley para los poderosos. La nación debe rodear a la justicia para que la verdad histórica y judicial sean base para la no repetición y la reconciliación”.
Su comentario tampoco fue esquivo a las críticas.
El congresista por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, dijo que el hecho de que “la impunidad de las Farc celebre un fallo absurdo contra Uribe, nos tiene que llenar de valor para continuar la tarea de no entregar a Colombia a unas manos llenas de sangre y dolor. Hoy, celebran quienes han llenado a Colombia de terrorismo, violación y muerte”.