Política

“Se acabó el recreo”: Adelina Covo, suegra de Armando Benedetti, habla sobre la posible llegada del barranquillero a la Jefatura de Gabinete de Petro

En diálogo con SEMANA, Covo, amiga personal de Petro, dijo que al presidente se le arregló el caminado. Se refirió al desorden en el gobierno y la falta de experiencia de Laura Sarabia.

4 de febrero de 2025, 3:12 p. m.
Gustavo Petro, Adelina Covo y Armando Benedetti.
Gustavo Petro, Adelina Covo y Armando Benedetti. | Foto: FOTO 1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

El aterrizaje de Armando Benedetti en la Jefatura de Gabinete de Gustavo Petro no está confirmado, pero es un secreto a voces en los pasillos de la Casa de Nariño.

Mientras el jefe de Estado toma una decisión y Benedetti guarda silencio frente a su nuevo papel en el palacio presidencial, su suegra, Adelina Covo, habló con SEMANA y celebró su eventual llegada a ese cargo.

“Se acabó el recreo”, dijo ella, amiga personal del presidente.

“Allá adentro hay mucho desorden, como no hay quien controle a los ministros y a altos funcionarios del Estado, cada uno hace lo que quiere. Pero con la amplia experiencia que tiene Armando Benedetti se les acabó el recreo, tienen que cumplir y dar resultados. Que se acabe la baja ejecución del gobierno”, opinó.

Adelina Covo y Armando Benedetti.
Adelina Covo y Armando Benedetti. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

Covo dijo que Benedetti “sabe controlar porque tiene amplia experiencia en la política y el gobierno”.

Ella no tiene certeza del nuevo papel de Benedetti en la Casa de Nariño, pero no duda en afirmar que ojalá llegara a ese cargo.

“Ahí harían una buena dupla. Jorge Rojas, el director del Dapre, un hombre serio que tiene dos años y medio de experiencia en dos cosas importantes: la Unión Europea y la Vicecancillería, son dos años y medio importantísimos. Jorge —reitero— es serio y Benedetti tiene experiencia amplia y conocimiento del Estado. Yo creo que a Petro se le va a arreglar el caminado. Todos tienen que empezar a caminar derechito y a empezar a dar resultados, que es lo que está faltando en este gobierno", afirmó.

Armando Benedetti
Armando Benedetti suena como jefe de Gabinete de Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Covo le reconoció a SEMANA que es amiga personal de Gustavo Petro y que ella le ha manifestado su inconformidad a través de su chat.

“Muchas veces el presidente da una orden y no se cumple. Ha pasado varias veces. Yo, cuando he tenido la oportunidad, se lo digo”, manifestó.

SEMANA le preguntó si creía que a Laura Sarabia, hoy canciller, le faltó mano dura durante su paso por la dirección del Dapre y Covo respondió: “Es que ella no tiene experiencia, cuál es la experiencia de Laura, la UTL de Benedetti y allí no se adquiere la experiencia que se requiere para semejante responsabilidad. Ella, dentro de unos años, podrá ser una buena funcionaria si sigue adquiriendo experiencia. La madurez te da una visión de las cosas que no la tienes cuando alcanzas los 28 o 30 años”, opinó.

Laura Sarabia, quien era la asistente de Armando Benedetti ahora será la jefe del exembajador quien renunció a la FAO para trabajar de nuevo en el Gobierno de Gustavo Petro.
Laura Sarabia, Gustavo Petro y Armando Benedetti. | Foto: SEMANA

Covo también reconoció que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es bueno a la hora de manejar el Congreso.

“Sabe de la política, conoce el gobierno, él tiene que demostrar por qué aspira a ser presidente. Que lo demuestre. Petro no necesita a un ministro del interior distinto al que tiene, pero sí necesita una persona que le organice sus cosas alrededor, como ha ocurrido con todos los presidentes. No puedes estar pensando en el país y en los líos que tienes alrededor”, dijo.

Por ejemplo, según ella, ese papel lo desempeñó María Lorena Gutiérrez con Juan Manuel Santos. “Igualmente, ocurrió con Germán Montoya y el expresidente Virgilio Barco, Juan Manuel Turbay con Ernesto Samper, entre otros”, afirmó.