Ambiente
Se alista puja legislativa para prohibir el fracking: “En Colombia no debe hacerse porque afecta la biodiversidad”
La representante del Nuevo Liberalismo, Julia Miranda, anticipa que los estándares internacionales son insuficientes para aplicarlo en el país.
Está por comenzar una nueva puja legislativa para intentar prohibir el ‘fracking’ en Colombia, el mecanismo de extracción de petróleo que utiliza en promedio 20 mil metros cúbicos de agua por pozo del crudo para extraer ese hidrocarburo.
La protagonista de esa batalla normativa será la representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo, Julia Miranda, ponente del proyecto de ley que busca cerrarle la puerta a esa tecnología, porque asegura que esta pone en riesgo la biodiversidad del país.
El articulado va para su tercer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y aunque han pasado 16 meses desde que se radicó, no ha encontrado espacio político para ser debatido en medio de la ambiciosa agenda del Ejecutivo.
“El fracking en un país como Colombia pone especialmente en riesgo la biodiversidad. Hacen comparaciones de que Ecopetrol, por ejemplo, está haciendo fracking en California o en otros sitios se ha hecho. Yo lo que he dicho y se sostiene por el respaldo técnico y científico es que Colombia es el país más megadiverso del planeta. No hay otro como Colombia. Entonces, cuando nos hablan de los mejores estándares a nivel internacional, pues en Colombia esos no son suficientes”, detalló Julia Miranda.
La congresista viene de dirigir Parques Nacionales Naturales durante poco más de 16 años, desde donde emprendió toda una agenda de conservación de la biodiversidad del territorio colombiano. De ahí que plantee que en Colombia la transición energética sí debe dar un espacio de transición a los recursos como el petróleo y el gas en un mediano y largo plazo, mas no al fracking.
“El énfasis debe estar en parar la deforestación y evitar el cambio de uso del suelo. Esos son nuestros dos mayores aportes a la crisis climática. El uso del petróleo y el gas va a ir disminuyéndose en el tiempo, pero Colombia no debe invertir recursos económicos en hacer pilotos de ‘fracking’ para sacar más petróleo, mirando a ver cómo hacemos el menor daño posible cuando es totalmente el daño que se hará aquí a los ecosistemas”, agregó la representante del Nuevo Liberalismo.
El proyecto de ley de prohibición del ‘fracking’ busca acabar con esa actividad de manera inmediata, sin algún tipo de período de transición argumentando en las implicaciones que esa tecnología tiene para la biodiversidad del país, como que se corre el riesgo de que se contaminen las fuentes de agua.
“La transición es para los combustibles fósiles y de gas en un mediano y largo plazo. La tecnología de fracking implica un fracturamiento, esa inundación de agua, esa posible contaminación de agua, de pozos subterráneos; una afectación a la biodiversidad, al agua, a los ecosistemas, esa es la que estamos diciendo que en Colombia no debería desarrollarse. Que lo que se invertiría en esos pilotos para ver cómo se debe hacer causando el menor impacto posible se utilice más bien en inversiones para desarrollar energías sostenibles y renovables”, sostuvo la legisladora experta en asuntos ambientales.
La ocasión más reciente en la que el Gobierno abordó el debate del ‘fracking’ en Colombia fue en agosto de 2023 durante la audiencia pública convocada previa al tercer debate del proyecto de ley radicado por el Gobierno.
Si bien en la Comisión Quinta de la Cámara ya hay ponencias sobre el asunto, este no alcanzó a abordarse antes del cierre del semestre y quedará para 2024.