Política
Se aplaza nuevamente la continuación del segundo debate de la reforma a la salud, ¿qué pasa?
En vez de discutir la polémica iniciativa, la Cámara de Representantes adelantará un debate de control político.
Esta semana no se continuará el segundo debate de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, a pesar de haber sido programada para discutirse los días martes y miércoles. El orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes para este 13 de septiembre solo incluye un debate de control político, que iniciará a las 10:00 a. m.
Congresistas de múltiples partidos citaron a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Germán Umaña, ministro de Comercio; Luis Carlos Reyes, director de la Dian, y Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, para que informen sobre la crisis cafetera que atraviesa el país.
La reforma pierde una semana de trámite en medio de un buen momento en la Cámara de Representantes, donde pasó de no poder conformar quórum a que se negaran las proposiciones de aplazamiento y la ponencia de archivo, impulsada mayoritariamente por la oposición.
En principio, se programó la continuación para el martes 12 de septiembre, como primer punto del orden del día de la plenaria. A su vez, Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que se conocerían los integrantes de la subcomisión que buscará consensos en torno al articulado.
Tendencias
Una de las razones por las que se retrasó el trámite fue que Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes y congresista liberal, se encuentra en Santiago de Chile desde el lunes, por la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra el entonces presidente Salvador Allende.
El parlamentario se encuentra acompañando de cerca al presidente Gustavo Petro en su agenda en el país austral, por lo cual no estuvo presente toda la semana. El martes en la noche, Calle fue visto en el estadio Monumental en el partido de la Selección Colombia contra Chile, también junto al mandatario.
La próxima semana, la mesa directiva de la Cámara de Representantes deberá citar nuevamente la reforma. Además, tendrá que reglamentar la subcomisión y anunciar los nombres que la conformarán. Luego, se deberá aprobar la ponencia positiva del proyecto, que después dará paso a la discusión de fondo del articulado.
Por ahora, el panorama es favorable para el Gobierno en la Cámara de Representantes. De acuerdo con varios congresistas, los partidos que inclinarán la balanza en una votación de la iniciativa son el Partido Liberal y La U, los cuales podrían estar divididos en torno al apoyo o rechazo del proyecto.
Mientras tanto, partidos y actores del sistema de salud esperan a que se conforme la subcomisión, que resolvería, a través de un informe, las más de 300 proposiciones en torno al proyecto.