Política
Se posesionó nueva viceministra de Minas, pero aún no hay quien reemplace a Belizza Ruiz en el Viceministerio de Energía
Cristian Díaz, director de Energía Eléctrica, se encuentra encargado en el puesto que ocupó la exviceministra.
Johana Rocha Gómez, quien se venía desempeñando como directora de Formación Minera y viceministra encargada, se posesionó en propiedad como viceministra de Minas. La funcionaria asume el cargo en reemplazo de Giovanni Franco Sepúlveda, quien salió del Ministerio en marzo después de cuatro meses en el cargo.
Rocha Gómez es abogada con estudios de posgrado en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Ciencia Política. Además, según el Ministerio de Minas y Energía, tiene 15 años de experiencia en temas relacionados con derecho internacional, ambiental y minero. A su vez, tiene “sólidos conocimientos de las problemáticas y necesidades del sector en el país”.
Como viceministra encargada, Rocha lideró mesas de concertación con las comunidades mineras del Bajo Cauca, así como la consolidación de la oferta institucional y el plan de atención y trabajo para los mineros de la región. Su misión en el cargo será sacar adelante el proyecto de ley minera, concertando con los diferentes actores.
Con el nombramiento, llama la atención la interinidad en el Viceministerio de Energía, cargo que pertenecía a la ingeniera electricista Belizza Ruiz, quien salió en medio de una fuerte polémica y enfrentada con la ministra Irene Vélez por un informe sobre las reservas de hidrocarburos en Colombia.
Tendencias
Luego de tres meses desde que el Gobierno aceptó la renuncia de Ruiz, aún no hay viceministro en propiedad. Cristian Díaz, director de Energía Eléctrica, es viceministro encargado desde que la exviceministra salió del Ministerio.
La nueva polémica de minMinas
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, lanzó una propuesta en el Segundo Congreso Internacional de Hidrógeno, que se llevó a cabo en Bogotá.
La funcionaria planteó un escenario favorable para que el hidrógeno sea el combustible que se tome el país y sea el que reemplace al petróleo, ya que –según ella– este se encuentra en los mismos lugares donde hoy se está haciendo exploración para hallar hidrocarburos.
Recalcó en que debe haber una transición escalonada a energías renovables y sobre todo que sean amigables con el medioambiente.
“A través de la unión en esta industria se le permitirá al sector de los hidrocarburos hacer una transición para poder desarrollar el hidrógeno en el país [...]. Se sabe que uno de los grandes desafíos que tendrá el hidrógeno verde es poder demostrar que la energía con la que se produce es efectivamente de fuentes renovables no convencionales”, aseguró la ministra en el evento.
“Nos hemos comprometido a que esta sea una transición energética justa y ver cuáles son las oportunidades de desarrollo de los diferentes hidrógenos que tenemos en el país”, agregó Vélez.
La ministra también aprovechó para anunciar el inicio del Programa de Financiamiento de Hidrógeno para la Transición Energética y se espera que para el segundo semestre de este año salga el primer grupo de proyectos de hidrógeno verde financiado por este mecanismo.
Las energías renovables se encuentran en las mesas de trabajo no solo a nivel gubernamental, sino a nivel empresarial en el país, pues se busca tener una matriz energética más amigable con el medioambiente y que no dependa en exclusiva de los recursos fósiles.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó en su cuenta de Twitter que si el país hace bien las cosas, el hidrógeno verde podría generar inversiones por valor de 5.500 millones de dólares.
Según los expertos, el hidrógeno verde abre camino en el tema de las energías amigables con el medioambiente. La obtención del hidrógeno se basa en utilizar agua y separar las moléculas de hidrógeno a través de la electrólisis, un proceso que no era viable económicamente, a raíz de los costos de generación de energía eléctrica.