Política
Secretario de Planeación revela que van a replantear proyecto que dejó firmado Claudia López en Suba: “Vamos a construir ALO Norte”
En entrevista con SEMANA, Miguel Silva entregó detalles de lo que va a suceder con la Ciudadela Educativa y del Cuidado que dejó contratada la exalcaldesa días antes de terminar su administración. También advirtió que López dejó desfinanciado el corredor verde de la séptima.
SEMANA: ¿Por qué el Plan de Desarrollo se llama ‘Bogotá camina segura’?
MIGUEL SILVA (M.S.): Básicamente por tres razones. La primera, para honrar el plan de gobierno que le presentamos a la ciudadanía en la campaña. Segundo, porque ‘Bogotá camina segura’ es reivindicar también el compromiso que tenemos para construir una ciudad con mejores condiciones de seguridad, de lucha contra el delito, de reducción de la violencia. Y tercero, ese ‘camina segura’ también quiere decir recuperación de la confianza, que la ciudad avance, que las obras se terminen y que se resuelvan los problemas históricos de los bogotanos.
SEMANA: ¿Cuál es el trámite que viene para el plan de desarrollo?
M.S.: Ya lo presentamos ante el Consejo Territorial de Planeación Distrital y también ante la CAR. Estas entidades tendrán un mes para analizarlo y emitir un concepto. Mientras tanto, venimos desarrollando actividades de participación ciudadana, a través de diálogo con las personas en cada una de las localidades. Además, tenemos nuestra herramienta digital ‘Chatico’, que adaptamos para recoger las impresiones de la comunidad en diferentes temas.
Tendencias
SEMANA: ¿Cuál es la inversión que se tiene planeada para este plan de desarrollo?
M.S.: Estamos terminando de hacer cálculos con la Secretaría Distrital de Hacienda, pero estimamos que puede estar entre los 130 y 135 billones de pesos para el cuatrienio, es decir, hasta el 2027. Esto nos marcará las pautas de las inversiones y el tope en cada uno de los sectores.
SEMANA: ¿Se van a requerir recursos para terminar las obras que quedaron de la administración de Claudia López?
M.S.: Sí, es importante decir que en este plan tenemos un compromiso muy grande para destinar recursos y terminar obras que vienen del plan de desarrollo de la administración anterior, y obras que ya están contratadas y deben terminar de ejecutarse. Ese también es un cálculo que estamos haciendo, obra por obra, porque muchas de ellas requieren recursos adicionales para poderse terminar.
SEMANA: ¿Se tiene pensado acudir a cupos de endeudamiento?
M.S.: En el momento lo estamos analizando, dado que es una conversación que tenemos que tener con mucha responsabilidad por las finanzas del Distrito, toda vez que encontramos unas finanzas bastante comprometidas en materia de endeudamiento. Es una conversación que llevaremos al Concejo para mirar hasta dónde podemos llegar en un eventual nuevo cupo de endeudamiento.
SEMANA: ¿De cuánto podría ser ese eventual cupo?
M.S.: Hoy Bogotá puede estar contando con un cupo cercano a los 5 billones de pesos, que nos dejaría en el límite establecido por la ley para el endeudamiento de la ciudad.
SEMANA: En infraestructura, ¿a qué le apunta el plan de desarrollo?
M.S.: Queremos proponerle a la ciudad iniciar la obra de infraestructura más importante de América Latina, que es la Ptar Canoas, un proyecto del que llevamos más de una década hablando y que es fundamental para recuperar el río Bogotá. Por supuesto, vamos a avanzar también en entregar la primera línea del Metro, y ojalá podamos ver trenes rodando en el viaducto al final de este gobierno. Vamos a avanzar también en la segunda línea del Metro, lograr que esa licitación se haga bien hecha. Adicional a ello, vamos a estructurar la tercera línea del Metro. Ya hay una propuesta sobre la mesa, pero el alcalde quiere revisar la posibilidad de otro tipo de trazado. No obstante, como ya lo mencioné, tenemos que hacer un esfuerzo grande por terminar las obras que quedaron contratadas y se están ejecutando, pues las obras adicionales van a depender de la capacidad y el cupo de endeudamiento que encontremos de inversión.
SEMANA: ¿Hay preocupación por los retrasos en las obras de valorización y en las troncales de TransMilenio en la 68 y la Ciudad de Cali?
M.S.: En estos momentos, estamos avanzando en identificar cuáles son las posibilidades para que esas obras se terminen a tiempo. Eso pasa por un trabajo muy juicioso que está haciendo el IDU, y también identificando cuáles son esas necesidades de recursos.
SEMANA: ¿Cuáles son esas obras de la administración anterior que están requiriendo más dinero?
M.S.: Para poner un ejemplo, los recursos de la gestión predial correspondiente al tramo norte del corredor verde de la séptima, desde la calle 100 hacia el norte, no fueron contemplados en el presupuesto de 2024, y es algo que debemos llegar a corregir para que esa licitación pueda arrancar.
SEMANA: ¿Para las obras de valorización también van a requerir recursos adicionales?
M.S.: Esa es una tarea que está revisando el IDU. Lo que sí le puedo decir es que, en el marco de la recuperación y construcción de la confianza, debemos también trabajar en la figura de la valorización y eso implica terminar esas obras que están inconclusas.
SEMANA: ¿Qué va a pasar con la ALO Norte y el proyecto de la Ciudadela del Cuidado que dejó adjudicada Claudia López en Suba?
M.S.: Queremos proponerle a la ciudad proteger la reserva vial y destinarla para la ALO Norte. Esa es una decisión que hemos tomado como gobierno y eso implica, posiblemente, reformular esa actuación estratégica, de tal manera que corresponda a necesidades que tiene la ciudad y, sobre todo, la población de Suba. Debemos entender que estamos hablando de la población o la parte del territorio más densificada de la ciudad y no estamos de acuerdo con que se siga densificando sin los debidos soportes. Así que queremos construir la ALO desde la calle 80 hasta la calle 153 y, de esa manera, contribuir a desembotellar la localidad de Suba.
SEMANA: Esa ALO es diferente a la planteada por Claudia López…
M.S.: Sí, la ALO que estamos proponiendo en el tramo norte es distinta a la que proponía la anterior administración, pero en todo caso hay que señalar que es una solución de movilidad que está ajustada a la norma y al POT vigente. Queremos revisar hasta dónde podemos llegar con la norma. Nosotros queremos hacer la ALO completa desde la calle 80 hasta la 153 y eso nos llevará claramente a replantear lo que está en esa actuación estratégica.
SEMANA: ¿Y qué pasará finalmente con el contrato de la Ciudadela del Cuidado?
SEMANA: ¿Han pensado en la posibilidad de modificar el POT que expidió Claudia López?
M.S.: A pesar de cuestionamientos que hicimos en el pasado, reivindicamos que hay un elemento superior: garantizar y construir confianza, estabilizar la norma, y que nos permita a nosotros que tanto el sector privado, como la sociedad, tengan unas reglas de juego claras para el desarrollo de la ciudad y, en ese sentido, no estamos de acuerdo, por ahora, en hacer una modificación extraordinaria del POT. Queremos, eso sí, ajustar la reglamentación.
SEMANA: ¿Qué propone el plan de desarrollo en materia de seguridad?
M.S.: Plantea construir un modelo de gestión de la seguridad. Hoy lo que tenemos son capacidades dispersas y tenemos que integrarlas de la mejor manera. Eso implicará un mayor relacionamiento con el sector privado en materia de vigilancia, también inversiones en tecnología, en capacidad reactiva. Tenemos también un compromiso de garantizar recursos propios para fomentar el pie de fuerza de la Policía en Bogotá. Además, debemos adelantar la segunda fase de la cárcel distrital.
SEMANA: ¿Y en materia de pobreza?
M.S.: Uno de los grandes retos que tenemos es garantizar una política social que evite que el deterioro de la economía a nivel nacional u otras variables terminen generando mayores condiciones de pobreza. Entonces, allí lo que nos corresponde es garantizar una mayor coordinación de las entidades del Distrito para que la inversión llegue efectivamente a quienes tiene que llegar. Eso pasa por la necesidad de hacer el censo de habitantes de calle para identificar las dimensiones y características de esa situación en estos momentos. También debemos evitar que las personas que están en riesgo de habitabilidad en calle, como aquellos que viven en pagadiarios, caigan en esa situación. Por otro lado, debemos superar el hambre.