Política

Según Petro, la ‘nueva violencia’ lo quiere matar: “Escupen sobre el voto popular”. “¿Saben por qué no llegamos ayer?”, preguntó

El presidente fue más allá y cuestionó: “¿Saben por qué mi hija no está aquí?”.

3 de julio de 2025, 10:36 p. m.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Una nueva versión lanzó el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre un supuesto plan que se estaría fraguando para, al parecer, acabar con su vida.

Los detalles los dio este jueves 3 de julio en una declaración desde la Casa de Nariño, en donde afirmó que la ‘nueva violencia’ lo quiere “matar”.

Ese y otros cuestionamientos los puso sobre la mesa en medio de la ceremonia de posesión de quien era su abogado, Héctor Carvajal, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

“Hemos tenido avances en el Estado Social de Derecho, no digo que no. Sin embargo, sigue la violencia”, apuntó inicialmente.

Luego, aseguró que en Colombia “hay una violencia nueva”, que según él “no es colombiana”, “está creciendo” y “es el 80 % de los muertos por asesinato hoy, en contraste con una “vieja” violencia, en la que relacionó a Medellín y de la que dijo “baja a diez homicidios por cada cien mil habitantes”.

Afirmó también que es esa “nueva violencia” la que “quiere matar a su presidente”, “el que les está hablando”, sentenció.

Retomó además su tesis de que algunos sostienen que él no es su presidente, los mismos que “se burlan del voto popular, porque escupen sobre el voto popular”.

“Pero soy su presidente. Lo quieren matar”, remató, para entrar en una supuesta argumentación de por qué no había llegado ayer, 3 de julio, aunque al final no lo expuso: “¿Saben por qué no llegamos ayer? ¿Lo digo o no lo digo? No, bueno, el coronel dice que no lo digo, entonces no lo digo, hago caso”.

Petro finalizó preguntando: “¿Saben por qué mi hija no está aquí? Esa nueva violencia está matando a los colombianos y no es colombiana”.

-
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres / Semana

Entre tanto, esta semana por medio de su cuenta de X, el mandatario afirmó que la escalada terrorista que tuvo lugar en junio en el Valle del Cauca y Cauca, a manos de los hombres que comanda alias Iván Mordisco y a menos de 24 horas de que él hiciera presencia en Cali para liderar una manifestación pública, buscaba que se quedara solo, “con la ofensiva de la junta del narcotráfico”.

Aseguró que “habían intentado algo así” contra él en la COP16, pero que “esa vez era la banda de Los Paperos, en Siloé, la que guardaba el misil Sam16″ con el cual pensaban derribar su avión.

“Los aliados de la junta del narcotráfico buscaban que en un fortín del progresismo, como es Cali, se viera una plaza sola con el presidente, o un presidente suspendiendo la manifestación por miedo”, anotó en esa oportunidad.