Política
SEMANA revela la defensa de Ricardo Roa: busca tumbar pliego de cargos en el CNE por presunta financiación irregular de la campaña Petro
Roa se defiende en un documento de 130 páginas. Dice, entre otras, que el CNE no tiene competencia para investigarlo.
Contrario a Gustavo Petro, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, presentó este miércoles 4 de diciembre la solicitud de nulidad, descargos y petición de nuevas pruebas al Consejo Nacional Electoral (CNE) con las que pretende tumbar el pliego de cargos en su contra porque, al parecer, violó los topes electorales cuando fue gerente de la campaña del hoy primer mandatario por encima de los 5.300 millones de pesos.
SEMANA conoció apartes de los descargos realizados por el abogado Gustavo Quintero Navas, en que solicitó la nulidad de todo el proceso administrativo contra Ricardo Roa por falta de competencias del CNE para iniciar la investigación y formular cargos.
También porque considera que se “carece de elementos necesarios para imputar cargos en un proceso administrativo y sancionatorio”, y ya que, según la defensa, “el CNE pasó por alto la presunción de ilegalidad” de dos resoluciones de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral donde se certificó inicialmente que no hubo irregularidades en la rendición de cuentas de la primera y segunda vuelta presidencial.
Según el abogado defensor, ninguna de las denuncias que llegaron hasta el Consejo Nacional Electoral se presentó dentro de los 30 días siguientes a la elección de Petro.
Lo más leído
El abogado Gustavo Quintero Navas se refirió a cada uno de los cargos contra el presidente de Ecopetrol.
“No es dable al CNE exigir que una campaña electoral registre en su informe de ingresos y gastos una suma que, como se encuentra probado en el plenario, no solo no estaba direccionado al financiamiento de la campaña objeto de investigación, sino que fue girada directamente al representante legal del Movimiento Político Colombia Humana”, se lee.
Argumentó que el préstamo realizado por el Partido Polo Democrático por 500 millones de pesos debía reportarse dentro del informe de ingresos y gastos. El CNE tiene pruebas que demuestran lo contrario.
La defensa reconoció que el 10 de mayo de 2022, el Polo Democrático sí consignó los 500 millones de pesos a la campaña presidencial como préstamo, pero el dinero, según el abogado, fue pagado el 27 de mayo, antes del período electoral.
Insistió en que la campaña presidencial no pagó testigos electorales y “no es un hecho económico susceptible de ser reportado en el informe de ingresos y gastos”. No obstante, el CNE confirmó lo contrario con declaraciones de testigos y cruces de cuentas de la Dian.
El CNE informó en el pliego de cargos contra Roa que los pagos a los testigos electorales se hicieron a través de Supergiros, Matrix Giros y Su Red. Y lo probó tras recibir información de esas entidades privadas.
La defensa insiste en conceptuar que las actividades de los testigos electorales, centradas exclusivamente en la supervisión del proceso electoral, no pueden considerarse parte de una campaña electoral.
La factura del Canal Caracol por 350 millones de pesos que se pagó desde la campaña de Petro al medio de comunicación y que, según el CNE, no había sido reportada a la campaña, también tiene un capítulo especial.
“La factura fue reportada y pagada, solo que por error se asoció a la segunda vuelta y dentro del informe de Cuentas Claras se reportó el doble”, dijo el abogado.
También se refiere a las horas de vuelo de la aeronave que contrató la campaña presidencial de Gustavo Petro y dice que se cometió un error en la interpretación de los elementos disponibles para verificar la información sobre los desplazamientos de los miembros de la campaña.
Igualmente desconoce los aportes de 500 millones de pesos de la Unión Sindical Obrera (USO) a la campaña del líder de izquierda, niega que se omitiera el reporte de un pago de 150 millones de pesos para un evento de cierre de campaña en el Movistar Arena, en Bogotá, y dice que no es cierto que se hubiera alterado la información del servicio de transporte aéreo en segunda vuelta.
Como pruebas solicita que el CNE le pida a Sadi que entregue la información sobre los vuelos de la aeronave HK5328, realizados durante la primera vuelta presidencial, y el testimonio de Ralph Alirio Castillo Herrera, encargado del manejo de las donaciones en la campaña presidencial de Petro.
También piden la declaración del representante legal de la USO, Henry Jara, y el directivo de la Colombia Humana, Dagoberto Quiroga.