Política

SEMANA revela los secretos de cómo Eva Ferrer, la catalana que fue amiga y se distanció de Verónica Alcocer, regresó al anillo cercano de Petro

Ferrer y Alcocer no se han reconciliado, y el aterrizaje de la colombo-española nuevamente en la Casa de Nariño fue una decisión discrecional del presidente Gustavo Petro.

7 de julio de 2025, 7:18 p. m.
Gustavo Petro, Eva Ferrer y Verónica Alcocer.
Gustavo Petro, Eva Ferrer y Verónica Alcocer. | Foto: SEMANA/Autor anónimo

Eva Ferrer, la catalana que obtuvo su ciudadanía semanas después de que Gustavo Petro se posesionara como presidente el 7 de agosto de 2022, regresará al anillo de mayor confianza del jefe de Estado la próxima semana.

Su hoja de vida fue publicada en la página de la Presidencia y se espera que la próxima semana se posesione como asesora en el Departamento Administrativo (Dapre).

Eva Ferrer, mejor amiga de Verónica Alcocer, es oficialmente consejera para la Reconciliación.
Eva Ferrer fue durante muchos meses la mejor amiga de Verónica Alcocer. | Foto: Twitter

Esta es la segunda vez que la ciudadana española aterriza en el Gobierno nacional. En la primera llegó abrazada de la primera dama, Verónica Alcocer, y amasó una de las esferas de mayor poder en la Casa de Nariño: fue alta consejera para la reconciliación, obtuvo oficina propia a escasos metros del sitio donde despacha el jefe de Estado y viajó por varios países con la esposa del presidente. Ella fue la que organizó las primeras visitas de Verónica Alcocer al Papa Francisco en el Vaticano.

Sin embargo, la amistad entre Alcocer y Ferrer voló en mil pedazos porque la primera señaló a la segunda de filtrar un video donde aparece en vestido de baño, en Cartagena, y masajeándose por parte de Nerú Martínez, el coreógrafo de la Casa de Nariño. El video fue polémico.

Gustavo Petro y Verónica Alcócer conocen a Eva Ferrer hace más de diez años.
Gustavo Petro y Verónica Alcócer conocen a Eva Ferrer hace más de diez años. | Foto: Presidencia / Cancillería

Ferrer salió del gobierno porque Gustavo Petro pidió su renuncia en noviembre de 2023. Después de que la cambiaron de oficina, le redujeran su espacio y la desconocieran.

La catalana se fue en silencio, sin hacer escándalo, pero agradecida con Petro. Sin embargo, siempre siguió en comunicación vía WhatsApp con el presidente porque se conocen desde que el político fue alcalde de Bogotá.

Este medio reveló el 11 de junio de 2024 que Petro le ofreció a Ferrer la embajada de Colombia ante la FAO, en Italia, pero desistió. Quiso quedarse en Colombia, dedicada a su empresa privada, Eva Ferrer Galcerán SAS, experta en asesorías de comunicaciones y estrategias.

SEMANA confirmó que Ferrer y Petro se habían reunido dos veces en este 2025 y estaban analizando el aterrizaje de la catalana nuevamente en el Gobierno. Y se oficializó este lunes 7 de julio, cuando la Presidencia publicó su hoja de vida.

Una fuente de alto nivel le dijo a este medio que Eva Ferrer y Verónica Alcocer no se han reconciliado, pero entre ellas tampoco existe algún tipo de rabia. Y la llegada de la colombo-española nuevamente a la Casa de Nariño contó con el beneplácito exclusivo de Petro.

De hecho, hoy la primera dama vive en Europa y visita esporádicamente a Colombia, según coinciden varias fuentes del palacio presidencial.

  En campaña, Verónica Alcocer sí se reunió con Papá Pitufo, según revela César Valencia.
La primera dama Verónica Alcocer. | Foto: Mariano Vimos

El presidente quiso traer de nuevo a su gobierno a Eva Ferrer porque la licenciada en ciencias políticas y sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, España, es una reconocida estratega en comunicaciones.

De hecho, Ferrer asesorará a la directora del Dapre, Angie Rodríguez, una funcionaria nueva, prudente y ejecutiva que hoy lleva la agenda privada del presidente. La catalana —quien además es cercana al controvertido catalán Xavier Vendrell—, es experta en relaciones públicas, proyectos, estrategias, entre otros temas.