Política
Senador del Pacto Histórico reconoce que no va a sus regiones “porque me da vergüenza no poderles ayudar”; hay falta de ejecución
El senador Paulino Riascos habló con SEMANA. Dijo que así como él, hay varios colegas del Pacto Histórico que les preocupa la situación porque las obras no llegan a sus departamentos de origen.
El senador del Pacto Histórico, Paulino Riascos, sigue respaldando el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero a la hora de hacer críticas dice las cosas sin filtros porque, según él, son la realidad.
Este martes 14 de mayo, Riascos se sinceró nuevamente con SEMANA y no escondió su preocupación porque en agosto próximo el primer mandatario cumple dos años en el poder y aún no llegan las obras y proyectos a varios departamentos del país, entre ellos, el suyo.
“Este es un gobierno al que le hemos dado desde el proyecto político las facultades a partir de la aprobación del Plan de Desarrollo que tiene el 80 por ciento el querer del señor presidente, hemos confiado en la visión de país que le prometimos a los colombianos. Es lo que estamos apoyando hoy. Creímos en el proyecto político del Gobierno, pero hoy si me pregunta si tenemos afectación en la baja ejecución, desde luego”, afirmó.
Riascos contó que él es un hombre oriundo de la región pacífico- caucana, representa a las comunidades negras a nivel nacional y “seguimos en espera de la ejecución de la política pública en las diferentes esferas”.
Tendencias
El senador de ADA dijo textualmente: “No voy a las regiones porque me da vergüenza de estar en este escenario y no poder ayudar como partido político con nuestra gestión a que una obra se materialice. Me da vergüenza. Por eso, no voy a mis regiones”.
Confesó que en su caso personal es de López de Micay, Guapi, Timbiquí, donde creció, y “no existe hoy una obra en marcha para decir que nuestro gobierno le está cumpliendo a la gente”.
Dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo quedaron incluidos por iniciativa suya campos universitarios para la Costa Pacífica en Guapi, “no hemos arrancado con las obras”.
Igualmente, un hospital de tercer nivel para esta zona del país. “También hay necesidades en López de Micay, en Zaragoza, se están derrumbando las casas, no desde este gobierno, desde el pasado he gestionado un muro de contención para el pueblo. Un colegio se está yendo al agua”, narró visiblemente preocupado.
Paulino Riascos aclaró en SEMANA que no se trata de hacerle una crítica o un ataque al Gobierno Petro, a quien le sigue aprobando las reformas en el Legislativo. Al contrario, es un llamado de atención porque él, como los demás senadores de izquierda, tienen que ponerle la cara ante las comunidades.
“Muchos compañeros del Pacto Histórico están preocupados porque no han podido hacer nada en su región. No revelaré nombres, pero hay preocupación de muchos”, reconoció.
“Como partido político no tenemos representación”, destacó. “Hay tantas necesidades, hospitales, centros de salud, colegios cayéndose. Da impotencia que estando uno en este escenario (Congreso) y no poder resolverle una situación de fondo a su pueblo”, manifestó.
“Yo puedo ir a donde un ministro, pero si la orden no está directamente desde Presidencia o el Dapre, no me van a atender”, añadió.
Hoy- destacó- no tiene interlocución con el presidente Gustavo Petro y es un hecho que no deja de lamentar.
Tampoco con el grueso del Pacto Histórico, la coalición a la que se unió desde el ADA. No lo invitan a las reuniones de bancada, ni a los encuentros privados con el jefe de Estado.
“No tengo respaldo del Gobierno, sigo haciendo reclamaciones justas, tengo que decir que hoy, a raíz de los debates que han venido aconteciendo, hemos hablado con algunos funcionarios, les he dejado claro que no cambiaré mi forma de opinión. Seguiré apoyando el proyecto político, cuando tenga que opinar lo haré independiente de lo que piense el Gobierno”, expresó.
Riascos finalizó su intervención destacando que aún hay tiempo de enderezar el rumbo y que espera que las inversiones lleguen a las regiones, especialmente las más necesitadas del país.