POLÍTICA

Sergio Fajardo le preguntó a Petro por decreto de conmoción interior: “Pone a todo el mundo a discutir algo que ni está en el papel”

El excandidato presidencial cuestionó al Jefe de Estado porque sigue generando expectativa en el país y no hay hechos concretos.

Redacción Semana
21 de enero de 2025
Gustavo Petro y Sergio Fajardo.
Gustavo Petro y Sergio Fajardo. | Foto: SEMANA, Getty

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes 20 de enero que decretará el Estado de conmoción interior para enfrentar la crisis que padece el Catatumbo, en Norte de Santander, y que al parecer ya deja como saldo cerca de 100 muertos y, al menos, 5.000 desplazados tras los enfrentamientos entre las Farc y el ELN.

Aunque el Jefe de Estado generó una fuerte expectativa en el país y puso a políticos y juristas a debatir sobre su conveniencia o no, hasta la tarde de este martes 21 de enero no se habían conocido los borradores del decreto donde estará consignada la motivación legal para decretar la medida. Al menos, para justificarla ante la Corte Constitucional, que tendrá que darle una revisión y evaluar su conveniencia jurídica.

Esa demora molestó al excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien habló nuevamente sobre la improvisación del gobierno Petro porque, a su juicio, no se puede anunciar un tema de gran impacto en el país sin tener los documentos que soporten la iniciativa.

Sergio fajardo
Sergio fajardo | Foto: guillermo torres-semana

“Señor presidente Gustavo Petro, seguimos esperando los decretos de conmoción interior. Otra muestra de la improvisación en la que vive Colombia, ¿cómo anuncia algo tan serio sin tener nada planeado? Pone a todo el mundo a discutir algo que ni siquiera está en el papel. Su experticia: show mediático. Le falta seriedad con el país, le sobran caracteres en Twitter”, escribió el matemático antioqueño en sus redes sociales.

En otro mensaje, Fajardo cuestionó el papel del hoy presidente frente al infierno en el que está convertido el Catatumbo.

“¡Presidente, póngase al frente de la seguridad! No hay tiempo para más discursos ni remembranzas. Colombia enfrenta una tragedia humanitaria: más de 11.000 desplazados y 80 muertos en el Catatumbo, así como frentes de batalla en Arauca, Guaviare, Cauca, Valle, Antioquia, Huila y Córdoba. La Defensoría del Pueblo alertó, pero usted no atendió”, le dijo.

Gustavo Petro y Sergio Fajardo
Gustavo Petro y Sergio Fajardo | Foto: SEMANA

“Necesitamos acciones inmediatas ante este caos. Tenemos un país con violencia recrudecida y grupos criminales fortalecidos; el ELN y las disidencias están desbordando todo el territorio. El gobierno debe adoptar una estrategia de presencia estatal integral y las Fuerzas Armadas deben recuperar el control de la zona. La paz total se convirtió en caos total. Es hora de replantear, porque vamos rumbo a un abismo que pagará toda Colombia. ¡Actúe ya presidente!”, remató.

El país está a la expectativa sobre los argumentos que entregará Petro para defender su Estado de conmoción interior. Al fin y al cabo, a juicio de varios juristas y el propio expresidente Iván Duque, “no aguantarían una revisión jurídica”.

El Artículo 213 de la Constitución Política dice que el Estado de Conmoción “es una medida excepcional que se aplicaría en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.

En ese orden de ideas, Petro tiene el control de las Fuerzas Armadas y la Policía y, por tanto, su decreto podría quedar sin piso en el alto tribunal.

Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Iván Duque y Ernesto Samper.
Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Iván Duque y Ernesto Samper, los expresidentes que se oponen al decreto de conmoción interior de Petro. | Foto: FOTOS: SEMANA.

El propio Álvaro Uribe recordó cuando él, en su época de presidente, decretó un estado de conmoción interior y fue un fracaso.

“Firmé con desgano un decreto de conmoción sobre zonas especiales de orden público. Para nada sirvió. La Corte lo declaró inexequible. La conmoción no puede alterar la Constitución que dice todo lo que se puede hacer, o no hacer, en materia de seguridad. Lo primero que requiere la seguridad es voluntad, determinación política permanente para obtenerla”, recordó el líder del Centro Democrático en sus redes sociales.