Política

Sin Miguel Uribe, se reunieron cuatro precandidatos del Centro Democrático, evidenciando las profundas fisuras del partido

Crecen las especulaciones sobre la participación de la colectividad en la contienda electoral de 2026.

12 de abril de 2025, 6:25 p. m.
Varios de los aspirantes a la candidatura presidencial por el Centro Democrático se reunieron sin la presencia de Miguel Uribe.
Varios de los aspirantes a la candidatura presidencial por el Centro Democrático se reunieron sin la presencia de Miguel Uribe. | Foto: Semana

Una imagen está generando especulaciones. En ella se ve charlando, en la portería de un edificio, a cuatro de los precandidatos que aspiran a representar al Centro Democrático en las próximas elecciones presidenciales. La foto, cuya veracidad fue confirmada por uno de sus protagonistas, generó suspicacias porque en ella no está el senador Miguel Uribe Turbay, quien también busca ser elegido por esta colectividad.

En la foto aparecen María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, este último confirmó el encuentro a través de su cuenta en X.

Los precandidatos de la foto han manifestado su inconformismo con la forma en que Miguel Uribe ha venido desarrollando su campaña. Recientemente, Cabal se quejó de lo que consideró los “excesivos gastos de su campaña”.

De acuerdo con Cabal, “uno tiene que ser respetuoso con el Partido Centro Democrático, que dé ejemplo de austeridad, no podemos hacer lo que reprochamos en otras campañas políticas. La plata se tiene que respetar”.

Un informe de La Silla Vacía señala que durante 2025 la campaña de Miguel Uribe está invirtiendo alrededor de 100 millones de pesos al mes, una cifra considerada como alta, teniendo en cuenta que aún falta un año para las elecciones presidenciales de 2026.

A simple vista, los eventos públicos del joven político sobresalen, de lejos, frente a los de sus otros cuatro compañeros que están dedicados a recorrer el país, así como a hablar ante la prensa y a permanecer al lado del expresidente Álvaro Uribe.

Al consultar al equipo de Miguel Uribe sobre la reunión a la que —al parecer— no fue invitado, informaron que él se encontraba de gira en Antioquia. Respondieron con un video en X del precandidato en el que este pide al partido trabajar unido y reitera su respeto por sus rivales en la contienda interna, así como su disposición a trabajar con ellos.

Recientemente, SEMANA informó que Uribe —el senador— hizo un evento masivo en el Palacio de los Deportes, ubicado en el occidente de Bogotá, que contó con buses que movilizaron a la ciudadanía hasta el lugar, además de refrigerios, camarógrafos y un equipo logístico sofisticado.

Uribe ha sido criticado por la publicación de una encuesta en la que él aparecía en los primeros lugares y fue pagada por empresarios cercanos a él.

La senadora Paloma Valencia dijo recientemente en declaraciones radiales que Miguel Uribe tiene sus ideas, “pero que este es un proceso de un partido al que él acabó de llegar y ya tenemos una manera de hacer las cosas y unas tradiciones. Le toca entender que el proceso no es contra Petro, es un proceso para elegir un buen presidente y alguien que pueda transformar las realidades del país, que inspire y logre los cambios. Esta no debe ser una coalición en contra de Petro y para ello hay que tener un gran programa político".

Registraduría presentó calendario electoral  para las elecciones al Congreso y Presidencia de la República del 2026
Bogota marzo 6 del 2025
Foto Guillermo Torres Reina - SEMANA
En el Centro Democrático aún no han definido la fecha para la elección de su candidato presidencial en las elecciones de 2026. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Además de las dificultades para elegir a su representante en las presidenciales de 2026, el Centro Democrático también deberá buscar la forma de conformar sus listas al Senado y la Cámara, que, en el caso de Antioquia y Bogotá, serán cerradas. En la capital del país, el partido piensa incluir a los concejales Diana Diago y Daniel Briceño en la Cámara. Sin embargo, esta decisión parece no haberles caído tan en gracia a los dos cabildantes, quienes le están apostando al Senado.