Política
Solicitan a Galán abrir la posibilidad de revisar extraordinariamente el POT de Claudia López: “fue impuesto de forma arbitraria”
La petición la hizo la presidenta de la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, Sandra Forero, especialista en urbanismo.
La concejal del Centro Democrático, Sandra Forero, presidenta de la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en el marco de un debate de control político que citó en defensa de la Avenida Longitudinal de Occidente – ALO, le pidió a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán abrir la posibilidad de revisar extraordinariamente el POT expedido por decreto por la exalcaldesa Claudia López.
Forero aseguró que “la administración de López eliminó el tramo norte de la ALO, una de las vías más importantes que no solo beneficia a Suba, sino que beneficia a Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y a toda Bogotá, pero además a Soacha, Mosquera, Chía y Cota”.
De acuerdo con la cabildante, “pretender desaparecerla de un plumazo es hacerle un daño enorme a los 8 millones de habitantes de Bogotá, más los casi 3 millones de habitantes de la región metropolitana”.
Forero señaló que “en el Parágrafo 3 del Artículo 163 del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, se disfrazó como un proyecto de renovación urbana y de movilidad sostenible para cambiar la destinación del tramo norte de la ALO para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado”.
Tendencias
Advirtió que se trata de “un parágrafo que es un peligro para Bogotá”. Por otro lado, enfatizó que “hay un proceso contractual que tiene vicios, tanto así que la Procuraduría ya solicitó la suspensión del contrato por 6 meses”.
Forero aseguró que está de acuerdo con la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba pero no en los predios de la ALO norte y dijo que “la administración debe buscar los predios para una nueva ubicación del proyecto”. Seguidamente, solicitó la terminación definitiva del contrato de RenoBo teniendo en cuenta los vicios y violación de los principios rectores de la contratación estatal como es el de planeación en la celebración de este contrato.
Así mismo, y en consecuencia de todo lo anterior, Forero hizo un llamado urgente al alcalde Galán Galán, para abrir la posibilidad de revisar el POT, “con el objetivo de corregir este y tantos otros problemas que dejó Claudia López. Un POT que contaba con observaciones en más de 300 artículos y fue impuesto de forma arbitraria a la ciudad”.
Finalmente, dio a conocer que solicitó al presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, la conformación de la Comisión Accidental para la defensa del tramo norte de la ALO para realizar vigilancia y seguimiento constante a todas las actuaciones sobre el tramo norte de la ALO.
Recientemente, luego de la solicitud que hizo la Procuraduría, de suspender inmediatamente el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba, que la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, dejó firmado para intervenir los predios destinados para la ALO Norte, el Distrito acogió la petición del Ministerio Público y suspendió el contrato.
“RenoBo y la Constructora Las Galias S.A.S. consideraron conveniente aplicar la cláusula vigesimotercera del contrato de Colaboración Empresarial N.° 430 de 2023 que indica que “este podrá suspenderse voluntariamente mediante la aplicación de las modalidades suspensivas”, informó el Distrito.
De acuerdo con la Empresa de Renovación Urbana, la suspensión se realizará por un término de seis meses.
“RenoBo agradece a la Constructora Las Galias S.A.S. su voluntad permanente para lograr el mejor acuerdo posible para la ciudad”, dijo la entidad.
Y puntualizó que “esta administración continuará realizando las valoraciones necesarias de este proyecto, en procura de salvaguardar el patrimonio público y los intereses de la ciudadanía”.