POLÍTICA
Susana Boreal, elegida como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes
La congresista ha sido cuestionada en varias ocasiones. Es recordada por reconocer que fuma marihuana y porque algunos exempleados denunciaron supuesto maltrato laboral.
La representante a la Cámara, Susana Gómez, conocida como Susana Boreal, fue elegida como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. Como vicepresidente fue elegido el representante Orlando Castillo, de una de las curules de paz.
“Asumimos con mucha responsabilidad la presidencia de la comisión legal de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes para el periodo 2023 y 2024. Vamos a trabajar juntos sin importar las diferencias políticas, el país está primero”, aseguró Boreal al momento del nombramiento y agradeció a Castillo, que la acompañará en esa labor.
Asumimos con mucha responsabilidad la presidencia de la comisión legal de derechos humanos de la cámara de representantes para el periodo 2023 y 2024.
— Susana Boreal (@SusanaBoreal) August 1, 2023
Vamos a trabajar juntos sin importar las diferencias políticas , el país está primero. Saludo a mi compañero vicepresidente de… pic.twitter.com/oXyUSxB4un
También le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro. “Señor presidente Gustavo Petro, pongo a su disposición esta comisión y espero pronto reunirme con el señor ministro del interior Luis Fernando Velasco”.
Boreal ganó esa dignidad gracias al apoyo de 12 de 14 congresistas de la Comisión. El otro opcionado era Luis Alberto Tejada, también del Pacto Histórico, sin embargo, la mayoría se inclinó por Boreal.
Uno de los hechos que más llama la atención es que Gómez ha sido una de las congresistas más cuestionadas en el petrismo y en todo el Congreso. En los últimos días, Daniel Briceño denunció que el abogado Germán Calderón España trabajará con un millonario contrato en la UTL de la congresista. Calderón ha defendido a Boreal en dos procesos ante la Procuraduría.
Precisamente, un proceso se trata de denuncias de supuesto maltrato laboral que habría tenido la congresista con sus colaboradores y otro por presunta contratación irregular en su equipo de su pareja sentimental.
Boreal también es recordada por reconocer en medio de una sesión del Congreso que es consumidora activa de marihuana, lo que generó críticas sobre si realiza sus actividades bajo el efecto de esta sustancia.
De hecho, SEMANA conoció delicadas denuncias de personas cercanas a la campaña de Boreal que trabajaron con ella y que habrían estado en condiciones denigrantes. Según sus testimonios, no recibieron varios pagos y eran objeto de maltrato constante.
Por ejemplo, Juan José Yela, uno de los exasesores de Boreal, y otra persona de la campaña contaron detalles de algunas irregularidades que vivieron. Dicen que las condiciones eran precarias. Por ejemplo, a comienzos de 2021, cuando Boreal soñaba con ser candidata, conformó un grupo de cinco personas que trabajaron de forma voluntaria. En ese momento le daba a Yela 100.000 pesos para pagar una tarjeta de crédito.
Cuando confirmó que sería candidata, el equipo se amplió a unas 15 personas. Les prometieron un salario de 3 millones de pesos a los líderes, y a los demás, 1,3 millones mensuales. El acuerdo fue de palabra, pero nunca se cumplió y una vez Boreal llegó al Congreso nada cambió, quienes estaban en territorio no recibieron salario.
Algunos han denunciado que el verdadero poder detrás de ella es su pareja sentimental, Christian Guzmán, quien recibe salario de la UTL y desde la campaña ha liderado el proceso de Boreal. También hay denuncias en su contra de supuesto maltrato laboral.
Boreal reconoció, en medio del escándalo, que varios de ellos vivieron en su casa. Las víctimas contaron que fue así, pero que se trataba de la sede de campaña, donde solo tenían su cama. Según los testimonios, faltaba la comida y en ocasiones hasta los elementos de aseo. En dos oportunidades llegaron a cortar los servicios. Incluso, denuncian que un día ella comió en frente de ellos cuando no habían almorzado.
Hubo un hecho más impactante. En una ocasión, estaban en reunión y una persona, sentada en un ventanal, parecía que se iba a lanzar. De inmediato lo socorrieron, sin embargo, dicen que Guzmán lo llevó a una habitación y lo regañó y “le dijo que estaba loco”, contaron. Esas situaciones llevaron a los voluntarios dar un paso al costado. Las presuntas víctimas afirman, además, que Guzmán es un “manipulador” y que tiene gran poder de convencimiento.
También han señalado que Boreal no dice ser quien es y que realmente no tenía el liderazgo musical con el que fue reconocida en medio del paro de 2021 en el que su imagen se volvió famosa por llevar la batuta ante cientos de músicos inconformes. Según artistas que estuvieron en ese proceso y que conversaron con SEMANA de forma anónima, todo fue una puesta en escena para demostrar su inconformidad, pero Boreal no tenía el liderazgo que decía que ostentaba.
Hoy la congresista será la encargada de liderar las discusiones de Derechos Humanos en la Cámara de Representantes a través de esa comisión que presidirá.