Nación
Tajante llamado al Gobierno Petro para generar confianza y atraer inversiones que reactiven la economía tras decrecimiento del PIB
En el tercer trimestre de 2023, la economía de Colombia decreció 0,3 % y prendió las alarmas en el país.
Después del anuncio del Dane sobre el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en -0,3 % durante el tercer trimestre del año, la agremiación Aliadas, la Alianza de Asociaciones y Gremios que reúne a 37 gremios de diversos sectores económicos, instó al Gobierno nacional a implementar un plan de choque que evite una posible recesión económica y promueva el crecimiento del país.
María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, reafirma el llamado de urgencia de múltiples sectores económicos al Gobierno para que ponga en marcha un plan de reactivación que contribuya a revertir la cifra y genere un crecimiento económico en el país.
“El dato del PIB es preocupante y confirma el estancamiento de la economía. Sectores clave como la construcción, la manufactura y el comercio han sido fuertemente golpeados, registrando contracciones del -8,0 %, -6,2 %, y -3,5 %, respectivamente, lo cual requiere de acciones contundentes”, indicó Lacouture.
La agremiación propone acelerar la ejecución del gasto público como una vía para contribuir a la generación de empleo, la reactivación económica y una mayor dinámica económica regional. Asimismo, destaca la importancia de ejecutar un gasto público orientado a mejorar la competitividad a largo plazo, como, por ejemplo, en infraestructura tecnológica, para atraer la inversión necesaria antes de fin de año.
Tendencias
Desde Aliadas, se enfatiza en la necesidad de consensos entre el Gobierno y el sector privado para desarrollar una política activa de reactivación, generando confianza en la economía para atraer inversiones. Además, se resalta la importancia de acciones que reduzcan la incertidumbre, tales como la eficiencia en la gestión de recursos públicos, el fomento de la inversión productiva y la promoción de inversiones en infraestructura, vivienda y educación.
Igualmente, los gremios y empresarios resaltan que irrigar recursos públicos en las regiones contribuirá a impulsar la mayor dinámica económica en el país y reiteraron su disposición a trabajar de la mano del Gobierno para identificar soluciones que reactiven la economía y retomen la senda de crecimiento, en beneficio de la competitividad, el empleo formal y el bienestar de los colombianos.
Aliadas hace hincapié en la importancia de crear un ambiente de confianza entre el sector empresarial y el Gobierno, buscando que las reformas en el Congreso y los proyectos gubernamentales se lleven a cabo de manera conjunta en favor de la economía y el bienestar de los ciudadanos colombianos.
De acuerdo con el reporte del Dane, en septiembre, de manera aislada, se sintió el golpe a la reducción del consumo de los hogares y de la inversión, dos componentes que están afectados por el freno que ponen las elevadas tasas de interés en los créditos.
Solo en el noveno mes del año, según el Índice de seguimiento a la economía (ISE), la economía cayó 0,1 %. Y los sectores que impulsaron la caída: industria, comercio y construcción parecen continuar en el letargo. No en vano, la reciente Bitácora Económica de los comerciantes indicó que octubre fue malo para ellos, pues ni siquiera el Halloween ni la semana de receso escolar movieron las registradoras.
¿Y si hay recesión?
El panorama de la economía en el tercer trimestre del año vuelve a revivir el fantasma de una recesión, la cual se conforma con dos trimestres en negativo.
El informe fue presentado por el Dane este 15 de noviembre y, en su dato trimestral, tiene un comparativo de 7,4 %, según la cifra registrada en igual periodo de 2022.
De acuerdo con lo expresado por la entidad de las estadísticas, el PIB cayó por cuenta de la industria manufacturera, que se contrajo en 6,2 %. También se desplomó el comercio, sin contar con la caída de la construcción, que tuvo un resultado de -8 %.