Política

Todo listo para las elecciones atípicas de alcalde en Inza, Cauca, y Chitaraque, Boyacá; la Procuraduría vigilará la jornada

La Registraduría Nacional instalará 74 mesas de votación, distribuidas en 23 puestos en ambos municipios.

6 de julio de 2025, 2:51 a. m.
Se desarrollan las lecciones atípicas de alcalde en Duitama, Nuevo Colón y La Victoria, en Boyacá.
Este domingo se desarrollan las lecciones atípicas de alcalde en Inza, Cauca, y Chitaraque, Boyacá. | Foto: Registraduría

Este domingo, 6 de julio, se realizará la jornada de elecciones atípicas de alcalde en los municipios de Inza, Cauca, y Chitaraque, Boyacá, donde hay más de 25.112 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto.

La jornada electoral en Inzá se realizará con base en el Decreto 0519 del 9 de mayo de 2025, tras la declaratoria de nulidad de la elección realizada el 29 de octubre de 2023.

En Chitaraque se realizará con base en el Decreto 0436 del 7 de mayo de 2025, expedido por el gobernador de Boyacá, luego del fallecimiento del mandatario local.

En el municipio de Inza hay un total de 19.276 ciudadanos habilitados para votar este domingo, de los cuales 9.424 son mujeres y 9.852 son hombres, quienes podrán votar en 58 mesas, distribuidas en 20 puestos de votación, uno en la cabecera municipal y 19 en corregimientos.

Serán 394 los jurados de votación (348 titulares y 46 remanentes), quienes servirán durante la jornada en este municipio, quienes fueron debidamente capacitados por la entidad para ejercer dicha función.

Para el municipio de Chitaraque, en el departamento de Boyacá, están habilitados 5.836 ciudadanos, de los cuales 2.651 son mujeres y 3.185 son hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto.

La Registraduría Nacional instalará este domingo tres puestos de votación (uno urbano y dos rurales), que estarán conformados por 16 mesas. En este municipio fueron designados 117 jurados de votación: 96 titulares y 21 remanentes.

Procuraduría anuncia seguimiento a elecciones atípicas

En el marco de las funciones preventivas, la Procuraduría liderará, junto con la Defensoría del Pueblo, la vigilancia para garantizar la transparencia en el proceso de votación que se adelantará este domingo.

El deber del ente de control es garantizar la legitimidad de las elecciones, no se puede permitir que ningún funcionario ocupe su puesto o recursos para invitar a uno u otro lado”, señaló el Procurador Gregorio Eljach Pacheco.

Previo a la jornada, el Ministerio Público desplegó acciones de control, con el apoyo de las procuradurías regionales y provinciales, así como los personeros municipales y en articulación con la organización electoral.

Una vez finalizadas las elecciones en ambos municipios este domingo, las comisiones escrutadoras municipales estarán acompañadas por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Electorales y Participación Democrática —Unidad de Vigilancia Electoral (UVEL)— y los personeros municipales.

Finalmente, desde la Procuraduría se hizo un llamado a la ciudadanía, para que participe activamente y denuncie cualquier irregularidad que pueda afectar la integridad del proceso.