Política
“Tomás Uribe es uno de los herederos legítimos de Álvaro Uribe; debería ser quien tome las banderas del Centro Democrático”: concejal ‘Papo’ Amín
El concejal de Bogotá, Humberto ‘Papo’ Amín, habló con SEMANA. Dijo que le extendió la propuesta al hijo del exmandatario para que se lance a la Presidencia.

SEMANA: ¿Por qué llamó a Tomás Uribe a aspirar a la Presidencia en el 2026?
Papo Aamín (P.A): Nace como una invitación que lanza ante la opinión pública nuestro colega, el concejal de Medellín, Sebastián López. Él invita a Tomás Uribe, hijo del presidente Álvaro Uribe Vélez, para ser fórmula vicepresidencial. Creo que eso no es lo que, realmente, él puede representar para los colombianos. Tomás tiene todas las capacidades para ser candidato a la Presidencia. Es una persona preparada tanto intelectualmente como en su actuar diario, como empresario, para ocupar el cargo más importante de los colombianos. Estoy convencido de que Tomás goza de todos los valores del expresidente Álvaro Uribe. Y quién más que él para recoger las banderas de su papá, que ha sido nuestro mentor, nuestro guía.

SEMANA: En el Centro Democrático hay cinco precandidatos a la Presidencia, incluido Miguel Uribe Turbay. ¿No les gusta ninguno?
P.A.: Estoy muy contento con los precandidatos que tiene el Centro Democrático y creo que todos gozan de las capacidades para ser presidente. Pero también es cierto que Tomás, siendo el hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tiene la legitimidad para encarnar esa representación. A él le extiendo la invitación. Hoy el país está en riesgo, la democracia está en riesgo por cuenta del presidente Gustavo Petro y todo lo que podamos sumar en este ejercicio democrático y de cara a las elecciones presidenciales del 2026, es importante. Así evitaremos que el petrismo continúe en la Presidencia después del próximo año.
Lo más leído

SEMANA: ¿Ha consultado con Tomás Uribe su propuesta?
P.A.: No he consultado con Tomás esta invitación, por eso preferí hacerla pública. Y, reitero, nace de una invitación que le hizo el concejal de Medellín, Sebastián López. En vez de hacerle una invitación para que Tomás sea un candidato a la Vicepresidencia, yo le extiendo el llamado para que sea candidato a la Presidencia.
SEMANA: Aparte de usted y el concejal de Medellín, Sebastián López, ¿hay más personas en el Centro Democrático que quisieran ver a Tomás Uribe como candidato presidencial?
P.A.: Aparte del concejal Sebastián López y yo, no he escuchado que otras personas le hagan esta invitación a Tomás Uribe. Pero lo que sí puedo dar fe y testimonio, es que muchos en el Centro Democrático y en el uribismo, que va más allá del partido, estaríamos muy contentos y felices de que Tomás asuma las banderas del uribismo como uno de los herederos legítimos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

SEMANA: El próximo lunes la justicia absolverá o condenará al expresidente Álvaro Uribe en la investigación penal por supuesta manipulación de falsos testigos. ¿Hay preocupación en el Centro Democrático? Si lo condenan, no hay quién asuma las banderas del partido.
P.A.: La persona más idónea y vale la pena decirlo, es Tomás Uribe. Pero sí hay diferentes actores dentro del Centro Democrático que representamos las banderas del presidente Álvaro Uribe y que las llevamos con orgullo. Tomás sería una persona completamente idónea y legítima para recoger esas banderas. De cara a lo que se viene este lunes, estamos confiados en la inocencia de Álvaro Uribe Vélez, convencidos de que saldrá bien de este proceso judicial que, a todas luces, hemos podido ver que se trata de una persecución política. Aquí no hay que hacer un gran esfuerzo jurídico para darse cuenta de que no existe una sola prueba que incrimine al expresidente.
Hay una carta firmada por muchos juristas reconocidos y pidieron la absolución del expresidente porque no hay una sola prueba. Quiero ir más allá: no hay que ser un gran jurista para poder hacer un buen juicio de ese proceso y saber que no existe una prueba que pueda incriminar al presidente. Vimos cómo desfilaron alrededor de 80 testigos y ninguno tiene la capacidad de decir que hubo algún vínculo directo con él. Al contrario, la constante en este juicio fue que no conocían a Álvaro Uribe Vélez; él siempre pidió que se dijera la verdad.