Nación
Tras escándalo de corrupción de la UNGRD, carrotanques para La Guajira rodarán en 18 departamentos
El primer lote conformado por 35 automotores partió desde Uribia hacia Santa Marta para un proceso de mantenimiento.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que los 80 carrotanques que marcaron el escándalo de corrupción de esa entidad ya comenzaron a rodar.
Los automotores serán distribuidos en 18 departamentos y la entidad tuvo que conseguir ocho automotores más de menor tamaño para ponerlos a rodar en el departamento, dado que los vehículos que se habían adquirido en el pasado no eran aptos para circular por esa geografía del país.
Estos elementos fueron distribuidos mediante un acuerdo de comodato que entregó su administración a departamentos y municipios a través de transferencias directas a entidades como la Defensa Civil, los Bomberos y el Ejército.
El primer lote de carrotanques que comenzó su proceso de circulación por las carreteras del país está integrado por 35 automotores que ya fueron trasladados desde Uribia (en La Guajira) hasta Santa Marta (en Magdalena).
Tendencias
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, aseguró que los aparatos están funcionales, en un proceso de mantenimiento rutinario y serán entregados en cuestión de días a las instituciones que estarán a cargo de su operación.
Los ocho vehículos que quedaron destinados para La Guajira estarán ubicados de a dos modelos en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao. Sin embargo, la UNGRD asegura que la Alcaldía de Uribia se negó a recibir los carros que le corresponden.
“Hoy, con un proceso transparente, la UNGRD le demuestra al país que no solo logró asegurar los carrotanques, sino que los vehículos son aptos para operar a pesar del tiempo que estuvieron estacionados. Siempre estuvieron custodiados y desde que inicié mi administración logramos la póliza en reposo para protegerlos en caso de una eventualidad durante el periodo de inactividad”, sostuvo Carrillo.
El funcionario aseguró que los aparatos están funcionales, en un proceso de mantenimiento rutinario, y serán entregados en cuestión de días a las instituciones que estarán a cargo de su operación en diferentes territorios del país.
Los ocho vehículos que quedaron destinados para La Guajira estarán situados de a dos modelos en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao. Sin embargo, la UNGRD asegura que la Alcaldía de Uribia se negó a recibir los carros que le corresponden.
Los carrotanques serán utilizados para el abastecimiento de agua y la atención de incendios. Esa entidad afirma que la flota se distribuirá en los territorios con más riesgo de presentar incendios forestales y de presentar afectaciones por desabastecimiento de agua.
Según la oficina que dirige Carrillo, con estos automotores se garantiza el suministro de 64.000 litros de agua al día (para los casos de los vehículos grandes) y 32.000 litros (para los livianos).