POLÍTICA
Tras regaño de la Corte Constitucional al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, se expidió nuevo cálculo de presupuestos máximos
En las últimas horas, el alto tribunal había declarado el incidente de desacato en contra del ministro de Salud por no haber hecho el ajuste en los plazos establecidos.
El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 067 del 21 de enero de 2025, por medio de la cual se establece la metodología con la que se definirán los presupuestos máximos para este año, una necesidad que varios sectores habían pedido desde hace rato. Se trata de las tecnologías en salud que no son financiadas con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, el valor anual que se paga por cada afiliado al sistema de salud para su atención.
Uno de los principales cambios es que se fijó un contenido metodológico que incluye los parámetros para los cálculos de los presupuestos máximos. Asimismo, se especifican los plazos máximos para realizar los giros.
Igualmente, se incluye un proceso de verificación, monitoreo, seguimiento y control, y una auditoría posterior de la Adres, según el Ministerio de Salud, para “proteger los recursos y fortalecer las fuentes de información” para el cálculo de los presupuestos máximos. Y se define un periodo de transitoriedad para el cálculo de los presupuestos máximos para la vigencia del 2025.
“Con la expedición de la mencionada Resolución se da cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 6° del Auto 2881 de 2023 y en el numeral 6.6 del Auto 2049 de 2024 de la Honorable Corte Constitucional, y también permitirá que el Ministerio de Salud y Protección Social y la ADRES cuenten con información fidedigna, verificada y auditada para la fijación del presupuesto máximo anual, garantizando no sólo la suficiencia sino la transparencia de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, informaron desde el Ministerio de Salud.
Lo más leído
La cartera del Gobierno tuvo que hacer el anuncio luego de que abriera incidente de desacato al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por no haber hecho el anuncio en los plazos establecidos.
La Sala Especial de Seguimiento expidió un auto en el cual declaró fallas estructurales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“No se han girado los dineros reconocidos como reajuste de los presupuestos máximos de la vigencia del año 2022 —por valor de $ 819 mil millones—. A pesar de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del 26 de diciembre de 2023 autorizó que estos fueran cancelados con cargo al servicio de deuda del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2024″, dijo la Corte en su fallo.
Esa decisión fue retomada por varios congresistas. Uno de ellos fue el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático. “Corte Constitucional abre incidente de desacato a Guillermo Jaramillo y lo conmina a pagar 819.000 millones de pesos de ajustes de presupuestos máximos de 2022 en 48 horas y los corrientes de noviembre y diciembre de 2024 antes de enero 31. ¿El indolente MinSalud seguirá riéndose de los pacientes y la Corte?”.
Por su parte, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, celebró la decisión. “Hoy es un día muy importante para los pacientes, especialmente los de enfermedades huérfanas, y para la Comisión Séptima del Senado, que en dos oportunidades, en el año 2024, adelantó un debate de control político donde exigía el pago de los presupuestos máximos atrasados al Gobierno nacional. La Corte nos dio la razón”, aseguró Hurtado.