Bogotá
Densa nube de humo cubrió parte de Bogotá este martes; el incendio generó fuerte olor a quemado que llegó a varias localidades
Lo más impactante de lo que sucede en la capital de la República es que prácticamente no se ve parte de los cerros orientales. El incendio habría sido en Bosa, al sur de la ciudad.
En la tarde de este martes 5 de marzo se registró una fuerte conflagración en el sur de la capital que ha generado una gran nube de humo que se ha evidenciado en buena parte de la ciudad.
Según información de Bomberos de Bogotá, se trataría de una quema de pastos en Bosa, más exactamente en la calle 49 Sur con carrera 98B y está siendo atendida por bomberos de esa localidad y de Kennedy. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero se ha registrado una densa nube de humo.
Las estaciones Bosa, Kennedy y Fontibón, con apoyo de la brigada forestal, realizan ataque directo y control con herramienta para extinguir el incendio forestal que se presenta en Bosa. Al parecer, la dirección del viento ha llevado el humo a otras localidades de la ciudad. pic.twitter.com/0cg1OzYkOQ
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) March 5, 2024
“Las estaciones Bosa, Kennedy y Fontibón, con apoyo de la brigada forestal, realizan ataque directo y control con herramienta para extinguir el incendio forestal que se presenta en Bosa. Al parecer, la dirección del viento ha llevado el humo a otras localidades de la ciudad”, aseguró Bomberos de Bogotá.
SEMANA conoció que también hay información de que habría otra conflagración en el municipio de Mosquera, que está siendo controlada por Bomberos de Cundinamarca, pero que ha terminado impactando con otra densa nube el occidente de la capital.
Los ciudadanos han reportado en redes sociales desde varias zonas de la ciudad las afectaciones que se han registrado en la tarde de este martes. Por ejemplo, en varias localidades del sur de la ciudad las personas han dicho que han visto afectada la calidad del aire. En localidades como Teusaquillo y Chapinero los ciudadanos también han compartido imágenes de la conflagración. Algunos han reportado la gran cantidad de humo desde la localidad de Fontibón.
Otro incendio en Bogota… ? por la localidad de Teusaquillo el olor a bosque quemado es bien fuerte. pic.twitter.com/mOGoMAaD8p
— gpatinor (@patinorg) March 5, 2024
La concentración de material particulado en el aire capitalino se incrementó por cuenta de las dos quemas que se reportaron en la tarde de este martes. El Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca) registró concentraciones “peligrosas” de esas partículas en la localidad de Fontibón y una calidad del aire “moderada” en el resto de la ciudad, lo que significa que el estado del aire de la ciudad puede generar afectaciones en la salud de los transeúntes. Zonas como la autopista Sur con Boyacá o una parte de Fontibón cercana a Mosquera están en rojo.
Nuevo incendio en #Bogotá? Localidad de Fontibón a esta hora. pic.twitter.com/pCwicYx8ap
— Viviana Rubiano C. (@vivirru06) March 5, 2024
#incendio en el occidente de #Bogota pic.twitter.com/jmAKWDzUYW
— LAURA444⏰️ (@L4mejia) March 5, 2024
El hecho llama la atención porque el pasado 3 de marzo también se registró otro incendio en Gibraltar (Bosa), muy cercano a la zona en la que vuelve a presentarse este nuevo incendio.
En ese momento también se registró un fuerte olor a quemado que se percibió en varias localidades de Bogotá, afectando la calidad del aire en la zona. Autoridades y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para controlar la situación y evitar que el fuego se propagara aún más.
Sobre esa pasada conflagración, Bomberos de Bogotá había confirmado a SEMANA que las llamas fueron controladas y que según determinaron fue una quema de pasto, es decir, muy similar a la que se registró este martes. En ese momento tampoco se contaron lesionados. Esa ocurrió en la calle 49 Sur con carrera 95A.
Los uniformados de las estaciones de Kennedy y Fontibón, con apoyo de las brigadas forestales, realizaron el “control en uno de los frentes del incendio”.
Tras la rápida acción, “se activa apoyo del grupo especializado de aeronaves no tripuladas (drones) para generar la georreferenciación y detectar el área afectada”, indicó Bomberos.
Todo este episodio recuerda a las conflagraciones que se presentaron en los cerros orientales hace alrededor de un mes que necesitaron el trabajo conjunto de varias autoridades.
Ese hecho tuvo un gran impacto medioambiental que aún sigue causando estragos. Durante las últimas cuatro semanas, la Secretaría de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la mesa técnica de expertos y científicos han avanzado en el plan de acción para la restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales en los cerros orientales y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes.
“Tenemos una evaluación del impacto que tuvieron estos incendios en estas áreas (cerros orientales y Entrenubes). Tenemos una ruta trazada en donde nuestra prioridad va a ser la recuperación del suelo, asegurar que la capa vegetal esté en condiciones para poder hacer posteriormente la siembra. El siguiente paso será la identificación de las especies con las que se realizará el proceso de restauración”, dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.