Política
Un sector de la CGT anunció que no participará de las marchas del próximo miércoles 27 de septiembre, convocadas por el Gobierno
Desde la central sindical, quienes estarían avalados oficialmente para representar a la central sindical, dicen que no están de acuerdo con el Gobierno y que no apoyan esas movilizaciones.
Un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), que es el que estaría reconocido oficialmente, en medio de una puja que hay en la central sindical, anunció que no participará de las marchas convocadas por el Gobierno para el próximo 27 de septiembre. Se trata de uno de los tres grandes sindicatos del país.
“Ante la convocatoria publicada el día 24 de septiembre convocando a una movilización el 27 de corriente, dónde se suplanta la imagen institucional y la representación legal de la Confederación General del Trabajo (CGT) debemos hacer algunas claridades: la CGT rechaza la constante suplantación por parte de sendas personas de sus espacios institucionales, tema que ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía y órganos de control”, aseguraron en un comunicado.
Asimismo, dicen que el Comité Ejecutivo de la central sindical, que es el único que tiene potestad para convocar a estas movilizaciones, no las ha aprobado. “Rechazamos el lenguaje utilizado en la supuesta convocatoria que solo alimenta la polarización del país y estigmatización de la movilización social entre los adeptos al gobierno y quienes tienen derecho a disentir sobre las políticas gubernamentales”, dijeron desde la central sindical.
Recuerdan que estas movilizaciones son convocadas directamente por el Gobierno, y apoyados por algunas de las centrales sindicales, para impulsar las reformas que ha presentado el presidente Gustavo Petro y sus ministros en el Congreso y que no han logrado avanzar como se esperaba.
“Todas estas requieren aportes del tripartismo, del empresariado, de nosotros los trabajadores y del gobierno mismo a través de llegar a acuerdos vía del diálogo social constructivo en los espacios constituyentes dispuesto para ello, como es la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, junto con sus subcomisiones”, aseguraron desde la CGT.
Por ejemplo, se mostraron en contra de la reforma laboral porque creen que se vería afectado el sindicalismo por el fomento de un “unicato proclive” a una tendencia política en específica. Igualmente, que se verían impactadas las MiPymes.
Sobre la reforma a la salud dijeron que es importante que todos los sectores puedan participar de esa subcomisión que se creó para poder aportar desde su visión. En el caso de la reforma pensional aseguraron que es necesario que las personas mayores se involucren en la discusión, así como los trabajadores más jóvenes.
Desde la CGT aseguraron que los más de 700 delegados con los que participaron en el XI Congreso por la Autonomía, la Independencia, el Pluralismo y Democracia Sindical, tienen la libertad de participar en las movilizaciones que consideren, pero que la CGT no quiere ver comprometida su independencia con el Gobierno de turno.
“La CGT seguirá buscando espacios de participación, de debate franco y abierto con la academia, los empresarios, grupos de interés, el movimiento sindical y en especial con el Gobierno Nacional a través de sus diferentes carteras, a las cuales reiteramos el llamado a respetar la autonomía sindical y la democracia interna de nuestra organización y que abra los espacios para encontrarnos entre diferentes”, aseguraron.
En ese sentido, también hicieron un llamado de atención sobre el evento de reparación sindical que hizo el Gobierno en el que el presidente Gustavo Petro dio un discurso. Dicen que la reparación sindical no es propiedad de ningún actor, organización o sector político. Reclaman que han sido víctimas de actores ilegales tanto de derecha como de izquierda y hasta institucionales.
“La reparación no se puede quedar en un discurso y actividades simbólicas, sino que debe tener acciones concretas para reparar a las víctimas, sus familias, las organizaciones y al movimiento sindical colombiano en general; (...) hoy la Confederación General del Trabajo-CGT y sus representantes están siendo revictimizados, ahora desde el propio Gobierno Nacional, al momento en que se utilizan todas los instrumentos de poder para invisibilizar nuestra presencia, negar nuestro legítimo derecho a participar de los espacios de dialogo y concertaciones nacionales (algunos constitucionales) e internacionales”, aseguraron desde la central sindical. Reclaman que un sector del sindicalismo en el país estaría recibiendo instrucciones de algunas carteras del Gobierno.