Política
Vanessa Gallego, vicepresidenta jurídica de la Fiduprevisora, asume la presidencia tras la renuncia de Mauricio Marín
La funcionaria ya recibe cuestionamientos por haber trabajado con el expresidente en Ferrocarriles de Colombia.
John Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora, renunció al cargo en medio de la polémica por la crisis en el nuevo modelo de salud para el magisterio, el cual está siendo operado por el Fomag. El funcionario presentó su carta de renuncia a la junta directiva de la entidad, que la aprobó inmediatamente.
La renuncia ocurre luego de que Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, cuestionara la labor del presidente de la Fiduprevisora en la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio.
SEMANA conoció que Vanessa Gallego, vicepresidenta jurídica, queda en control de la presidencia de la entidad encargada de garantizar la salud de los maestros y sus familias.
Es una abogada de la Universidad La Gran Colombia de Armenia y magíster en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la Universidad de los Andes. Además, hizo tres especializaciones en asuntos públicos en distintas universidades.
Tendencias
Ha trabajado como asesora legal en EnTerritorioCo y en diversos cargos en el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Fiducoldex, Ministerio de las TIC, ICBF, Ministerio de Vivienda e Invías.
Sin embargo, para Jennifer Pedraza, representante a la Cámara de Dignidad y Compromiso, llama la atención que haya coincidido con Marín cuando este era el director de Ferrocarriles de Colombia.
De acuerdo con la congresista, se trata de la “mano derecha” del funcionario en Fiduprevisora.
“Que Marín renunciara a la dirección de la Fiduprevisora era lo mínimo. Es más, el mismo presidente Petro debió sacarlo del cargo. Pero quedará encargada la vicepresidenta jurídica y secretaria general, Vanessa Gallego, mano derecha de Marín”, dijo la congresista en su cuenta de X.
Y agregó que “casi todos los altos cargos de la Fiduprevisora vienen de trabajar con Marín en Ferrocarriles. ¿Y las responsabilidades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para cuándo?”.
Recientemente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, criticó fuertemente a Marín por la forma en la que implementó el modelo, reposando toda la responsabilidad en la cabeza de la Fiduprevisora.
“Esto no fue lo que Salud prometió, esto no fue lo que nosotros les vendimos a los maestros. Esto no fue lo que ellos aceptaron. Entonces, ¿la participación dónde está? A los maestros no se les escucha”, dijo Jaramillo en un debate de control político.
“La gran mayoría de quienes se están contratando tienen que ver con las anteriores contratistas. Hemos dado vueltas y vueltas para terminar en lo mismo. La arquitectura, que fue lo que nosotros presentamos, no se está respetando”, manifestó el ministro.
Y agregó: “Aquí le toca al magisterio insistir y saber que Fomag es de ellos. No es el presidente de la fiduciaria el que manda en ese modelo, sino los maestros, y se tiene que hacer lo que los maestros digan, no lo que se le ocurra al doctor Mauricio Marín, por muy prestigioso o por muy respaldado políticamente que crea estar, porque aquí el único que manda es el presidente la República y esto no puede seguir así”.
Jaramillo concluyó diciendo que el Fomag no tiene “autonomía”, dado que se hacía “todo lo que diga el doctor Marín”.