Política
Vargas Lleras asegura que nuevo proyecto de ley agraria viene “repotenciado” y “pone en riesgo el derecho a la propiedad privada”
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras advierte sobre el nuevo proyecto de ley agraria, ya que desafía a la autoridades de los jueves y facilita la “expropiación exprés”.
El Congreso enfrenta nuevamente la discusión del proyecto de ley que busca regular la jurisdicción agraria, generando fuertes críticas de diversos sectores. Esta iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro, que llega en una versión más robusta y polémica que la anterior, ha levantado alarmas debido a su posible impacto en la seguridad jurídica de la propiedad privada en el país.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras ha expresado su preocupación sobre el proyecto, señalando que podría poner en riesgo el derecho a la propiedad privada de los colombianos. Según Vargas Lleras, la propuesta no solo desprotege a los propietarios al promover la invasión de tierras, sino que también socava los derechos adquiridos. Además, advierte que las nuevas disposiciones están diseñadas para debilitar la seguridad jurídica en relación con la propiedad privada.
“Esta nueva versión llega repotenciada y más nociva que la anterior e inicia su trámite por la Comisión Primera bajo la presidencia del gobiernista senador Ariel Ávila. Al referirme hace unos meses a esta iniciativa, advertí que el proyecto ponía en riesgo el derecho a la propiedad privada de los colombianos, pues se desconocían los derechos ya adquiridos y se promovía la invasión de tierras al dejar sin herramientas eficaces de protección a los propietarios”, aseguró el también exministro de Vivienda en su columna para El Tiempo.
El proyecto de ley, encabezado por el ministro Cristo, plantea un cambio fundamental en el manejo de los procesos agrarios, quitando a los jueces la facultad de decidir sobre estos asuntos y transfiriendo esa responsabilidad a la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Esta medida, que elimina la intervención judicial en seis de los procesos agrarios más relevantes, ha sido calificada por críticos como una “expropiación exprés”. Además, el proyecto desafía decisiones previas de la Corte Constitucional que establecían la intervención judicial en estos casos.
“Es lo que ha venido a llamarse, con toda razón, la expropiación exprés. Así lo señala también la iniciativa cuando establece que los procesos agrarios serán resueltos por la ANT mediante acto administrativo. Y aunque por supuesto cabe la acción de nulidad, la verdad es que su trámite se surte cuando ya le han quitado el bien al ciudadano sin que nada se diga sobre las mejoras o los procesos o actividades productivas existentes y aun si el predio ha sido ya entregado a un tercero. Y me pregunto qué pasa si luego el fallo es contrario al acto administrativo, ¿cómo va a operar la devolución del bien?”, agregó el jefe del Partido Cambio Radical.
Vargas Lleras también ha expresado su preocupación por la ampliación de las razones para expropiar tierras, bajo el argumento de que las actividades de reforma agraria y desarrollo rural son de utilidad pública e interés social. Según él, la falta de un criterio objetivo para definir qué constituye un “inmueble de utilidad pública” podría llevar a la expropiación de terrenos en función de los planes del gobierno actual.
“Otro asunto delicado es que se amplían las razones para expropiar, al indicar que las actividades de reforma agraria y desarrollo rural son de utilidad pública e interés social. (...) Como no hay un criterio objetivo para determinar qué se entiende por inmueble de utilidad pública, terminarán siendo sujetos de expropiación todas las actividades que se alineen subjetivamente en los planes del actual gobierno”, enfatizó.
Finalmente, el exvicepresidente recordó que Petro firmó en campaña una promesa para no expropiar: “No voy a expropiar, decía Petro en campaña. ¿Y entonces qué es esta iniciativa del Gobierno? Y esta semana también les prosperó el chantaje a la banca, disfrazado de un acuerdo para evitar la amenaza de las inversiones forzosas. Cerramos la semana con la propuesta de emitir dinero, sin ningún respaldo, por billones de pesos”.
Y puntualizó: “Cada vez nos estamos pareciendo más a la Venezuela de Chávez y Maduro. Qué duda cabe”.