Política

Vicky Dávila arma tremenda polémica por impuestos a Falcao si se quedaba en Millonarios: “El Estado lo iba a saquear”

El colombiano no pudo continuar en el club por temas tributarios: al quedarse una temporada más se convertiría en residente fiscal en Colombia.

Redacción Semana
22 de enero de 2025
La periodista Vicky Dávila habló del tema de los impuestos y la razón de la salida de Falcao de Millonarios
La periodista Vicky Dávila habló del tema de los impuestos y la razón de la salida de Falcao de Millonarios | Foto: SEMANA - Getty Images

Este martes, 21 de enero, se hizo oficial un anuncio que venía siendo un secreto a voces: la no continuidad del delantero colombiano Radamel Falco García en el club Millonarios. El samario se marchará de los embajadores a tan solo seis meses de vestir por primera vez la camiseta albiazul.

A pesar del interés que hubo entre las partes por lograr una renovación del contrato para que Falcao pudiera estar una temporada más, el tema tributario fue el detonante para que el máximo goleador de la Selección Colombia finalizara su recorrido en el club capitalino.

“Luego de varias semanas de trabajo en las que se estructuró una importante oferta económica por parte del club, complementada con patrocinios, no se lograron contrarrestar los efectos fiscales por renta y patrimonio, los cuales no permitieron la continuidad de Radamel Falcao García”, fue el anuncio oficial de Millonarios.

Falcao García jugó apenas seis meses en Millonarios
Falcao García jugó apenas seis meses en Millonarios. | Foto: Getty Images

Falcao, quien pasó por equipos como River Plate, Porto, Atlético de Madrid, Mónaco, Chelsea, entre otros, se pronunció en sus redes sociales agradeciendo a Millonarios y a toda su hinchada.

“Haber tenido la oportunidad de regresar a Colombia con mi familia, que mis hijos vivieran en el país donde todo inició y cumplir mi sueño de jugar en Millonarios son de las cosas más grandes que me han pasado en la vida. Compartir con las nuevas generaciones, con compañeros que se volvieron amigos, será inolvidable”, escribió el Tigre.

Y agregó: “No es fácil decirlo y mucho menos aceptarlo, pero por motivos ajenos a mi voluntad y la del club, debo despedirme; siempre hubo una gran disposición de las dos partes, pero hay temas ajenos a lo deportivo que no podemos manejar y que impidieron mi continuidad”.

Tras conocerse el mensaje de Falcao, la periodista Vicky Dávila advirtió en un post de X que si el delantero samario continuaba en Millonarios, el Estado colombiano “lo iba a saquear”.

“El gran Falcao no pudo quedarse a jugar en Colombia, principalmente, por la alta carga de impuestos que se volvió un obstáculo. Otros países le ofrecen mejores posibilidades. Se tiene que ir. Así se nos va la inversión y se nos van los capitales y los talentos. Eso es insostenible”, dijo Dávila.

E indicó a renglón seguido: “Se va un talento del fútbol inmenso y los hinchas de Millonarios no podrán disfrutarlo porque, prácticamente, el Estado lo iba a saquear si se quedaba”.

En su reacción por la salida de Falcao, la periodista aprovechó para recordar su propuesta para Colombia del 10-10-10.

“Falcao, eso va a cambiar, vamos por el 10-10-10… Vas a volver”, sostuvo Dávila.

Dávila planteó meses atrás una reflexión sobre la importancia de simplificar el sistema tributario nacional para potenciar la inversión, el desarrollo y el bienestar de los colombianos.

La periodista habló de la necesidad de simplificar el sistema tributario y volver a empezar de cero, a través de lo que denominó la fórmula del 10-10-10.

Según lo ha explicado en varias oportunidades, todos los impuestos actuales quedarían reducidos a tres componentes, buscando la menor tasa posible de recaudo en cada uno de ellos (corporativo, personal y consumo), ampliando la base de contribuyentes.

2186
10-10-10 | Foto: Getty Images

Sin afectar el recaudo, el 10-10-10 consiste en 10 por ciento de impuesto de IVA (hoy en el 19 por ciento), 10 por ciento de impuesto de renta a las empresas (hoy en el 35 por ciento) y 10 por ciento a las personas naturales (que hoy llega hasta el 39 por ciento, sin incluir el impuesto al patrimonio).

La periodista ha defendido su propuesta advirtiendo que el impacto macroeconómico sería tan favorable que la inflación bajaría, los salarios subirían y la economía crecería a un ritmo mucho más rápido.