Política

Vicky Dávila propone derrocar al dictador Nicolás Maduro: “Las condiciones están dadas, solo queda el uso de la fuerza”

La periodista arremetió contra el líder del régimen y envió un mensaje claro a los venezolanos.

Redacción Semana
12 de enero de 2025
Vicky Dávila aseguró que "tiranos como Maduro dependen de un círculo muy pequeño para mantenerse en el poder".
Vicky Dávila aseguró que "tiranos como Maduro dependen de un círculo muy pequeño para mantenerse en el poder". | Foto: Semana/AFP

La cuestionada posesión de Nicolás Maduro este viernes en Venezuela, usurpando el lugar de Edmundo González, quien fue el presidente electo, según las actas dadas a conocer de las elecciones del 28 de julio de 2024, ha generado todo tipo de reacciones desde diferentes esferas de la sociedad.

Entre estos pronunciamientos se conoció el de la periodista Vicky Dávila, quien se fue de frente contra Nicolás Maduro y lo comparó con Bashar Al Assad, el líder de la dictadura en Siria, quien fue derrocado hace un mes en medio de una ofensiva relámpago por un grupo islamista radical.

Existen todos los elementos para derrocarlo; una economía en crisis, falta de legitimidad tras el robo de las elecciones -solo los dictadores de Cuba y Nicaragua asistieron a la posesión-, y una reducción sin precedentes en sus bases de apoyo popular”, señaló la periodista.

Dávila, quien buscará entrar en la contienda electora para 2026 en Colombia, señaló que “tiranos como Maduro dependen de un círculo muy pequeño para mantenerse en el poder”, razón por la que les habría entregado “industrias estatales y dinero”.

“La estrategia ha sido dividir y fragmentar a las fuerzas de seguridad, para que ninguna tenga suficiente poder. También están los colectivos, que utilizan para atacar civiles. Hay alrededor de 150.000 miembros de las Fuerzas Armadas. Esos hombres y esas mujeres, aunque tengan armas, hoy tienen miedo”, resaltó.

Señaló que “el uso de la fuerza de una coalición de países occidentales que defienda los valores democráticos” es la única amenaza creíble para Nicolás Maduro y su régimen, por lo que propuso realizar una “labor de inteligencia quirúrgica para convencer a los militares de que se hagan a un lado o incluso apoyen a las fuerzas democráticas legítimamente elegidas”.

Así mismo, le envió un mensaje contundente al pueblo de Venezuela, para que tomen una verdadera decisión sobre qué es lo que quieren para su país y para sus vidas, teniendo en cuenta el apoyo que ha brindado una gran parte de la población a María Corina Machado y Edmundo González.

“El pueblo también tiene que decidir si prefiere continuar viviendo en una dictadura o alzarse y, masivamente, salir a las calles. La combinación de estos elementos, llevaría a la transición democrática del poder en Venezuela. Es urgente”, enfatizó Vicky Dávila.

También se refirió a los tribunales para “juzgar y encarcelar a los que han participado, apoyado, y se han lucrado de esta dictadura”, asegurando que desde ya hay que diseñarlos; y envió un ultimátum a los militares de a pie: “Tienen su última oportunidad de buscar algún acuerdo de impunidad”.

Finalmente, presentó el panorama que podría ocurrir en una posible negociación del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, con Rusia sobre la guerra con Ucrania, el cual, según ella, podría terminar en una concesión territorial, un compromiso de no entrar a la OTAN y limitaciones en su expansión militar.

Que no se confíe la gente de Maduro, porque es probable que en la negociación los americanos pidan a cambio la cabeza de Maduro y su régimen. Putin la entregaría”, sentenció Dávila.

La periodista también colocó de ejemplo lo que ha pasado en otras partes del mundo con la caída de regímenes que se veían indestructibles en algún momento, pero que terminaron por sucumbir ante los esfuerzos por cambiar la historia.

“Todo esto lo digo, porque capacidades hay. Se requiere liderazgo y voluntad de los países occidentales para derrocar al dictador Maduro y restablecer la democracia en Venezuela. No se les puede ceder ni un milímetro más a estos autócratas”, señaló.

Además, resaltó: “Para mantener la paz, se necesita estar preparado para la guerra. El Gobierno Petro debería estar convocando y liderando estas conversaciones con la comunidad internacional. En cambio, ha decidido ser cómplice de Nicolás Maduro”.

Noticias relacionadas