Salud
Alarma por aumento de casos de viruela del mono en la República Democrática del Congo, ¿por qué preocupa esta infección?
Recientemente, la OMS advirtió sobre la amenaza para la salud global que representa la viruela del mono.
La República Democrática del Congo (RDC) registra un “aumento exponencial” del número de casos de viruela del mono, según informó el gobierno local. El ministro de Salud Pública presentó un informe sobre “la situación epidemiológica relacionada con ciertas enfermedades, en particular la viruela del mono (Mpox)”, dijo el portavoz del gobierno, Patrick Muyaya, quien cita un informe ministerial.
“El resultado es un aumento exponencial en el número de casos”, indicó. Los casos sospechosos son 11.166, y se registraron 450 muertes, lo que representa una tasa de letalidad del 4 %.
El informe se presentó pocos días después de que la OMS advirtió sobre la amenaza para la salud global que representa la viruela del mono, ante la preocupación por un posible brote epidémico de una nueva cepa más mortal del virus en RDC. El último brote no muestra “ninguna señal de desaceleración”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Rosamund Lewis, especialista en viruela del mono en la OMS, también advirtió sobre el riesgo de que el virus cruce fronteras. Sudáfrica reportó recientemente 20 casos, incluyendo tres muertes.
La viruela del mono fue descubierta por primera vez en humanos en 1970 en lo que ahora es RDC (anteriormente Zaire), con la propagación del subtipo Clade I, limitado desde entonces a países en el oeste y centro del continente. Históricamente, la mayoría de los afectados se contaminaban vía animales infectados.
Pero a partir de mayo de 2022 las infecciones por el virus Mpox ocurren en todo el mundo, principalmente en hombres homosexuales y bisexuales. El causante es el subtipo Clade II. Desde septiembre del año pasado, una nueva cepa aún más mortal se propaga en RDC, y es también transmitida a través del contacto sexual entre homosexuales. Las pruebas revelaron una nueva variante, resultado de una mutación del Clade I llamada Clade Ib.
Un riesgo para la humanidad
Según información del CDC, la viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo en su totalidad. Esta enfermedad poco común se encontró principalmente en países del centro y occidente de África, aunque, desde mayo de 2022, se han reportado casos en países de Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia, donde esta enfermedad no ocurre normalmente.
La viruela símica puede transmitirse de animal a humano cuando una persona:
- Entra en contacto con un animal infectado.
- Es mordida o arañada por un animal infectado.
- Manipula o consume carne de animales silvestres.
La viruela símica también se puede transmitir de humano a humano a través del contacto cercano, como contacto directo piel con piel con fluidos corporales, llagas, erupción cutánea o costras de una persona infectada; tocar objetos, ropa, sábanas o superficies utilizadas por una persona con la viruela símica; y exposición a gotitas respiratorias grandes.
De igual manera, se puede transmitir de humano a humano durante el contacto íntimo, incluyendo relaciones sexuales de cualquier tipo, abrazos, besos, caricias y masajes.
Por lo general, los síntomas de la infección aparecen dentro de una a tres semanas después de la exposición. Se manifiesta una erupción cutánea que se puede encontrar en o cerca de los genitales y se puede presentar en todas las partes del cuerpo. La erupción empieza como manchas planas que se convierten en protuberancias elevadas, las cuales se llenan de líquido y luego de pus. Las protuberancias pueden ser dolorosas. Posteriormente, se forman costras que pican, se caen y sanan, según detalla MedlinePlus.
Otros síntomas pueden asemejarse a una gripe común, incluyendo:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Nódulos linfáticos inflamados.
- Dolores musculares.
- Dolor de espalda.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Dolor de garganta, secreción nasal, o tos.
En la mayoría de las personas, los síntomas desaparecen dentro de dos a cuatro semanas. Sin embargo, en ocasiones poco frecuentes, los casos graves pueden producir la muerte. Precisamente, teniendo en cuenta que existe un índice notable de letalidad y que la infección presenta un riesgo de contagio importante, es fundamental elevar la vigilancia e implementar estrategias para evitar que el virus cruce fronteras, como lo advirtió la OMS en días previos.