Salud
América ha reportado más de tres millones de casos de dengue en 2023: la OPS pidió fortalecer medidas sanitarias
Este año la enfermedad viral está circulando con mayor intensidad.
América está atravesando por un nuevo año epidémico de dengue, lo cual implica que esa enfermedad viral está circulando con mayor fuerza, en comparación a años anteriores. De hecho, según los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que fueron publicados este 31 de julio, en la región ya se han reportado alrededor de 3,03 millones de casos de dengue en 2023.
“En este año, de los 3.034.889 casos de dengue notificados, 1.367.802 (45 %), fueron confirmados por laboratorio y 3.709 (0,12 %) fueron clasificados como dengue grave. El número más alto de casos de dengue se observó en Brasil con 2.376.522 casos, seguido por Perú con 215.786 (2) casos (a la SE 29) y Bolivia con 133.779 casos”, indicó la OPS en su más reciente boletín epidemiológico.
En Colombia, mientras tanto, se han registrado más de 59.000 contagios este año.
En cuanto a los países con más casos de dengue grave en la región, Colombia se encuentra en el top tres. Primero está Brasil, con 1.249 casos, en territorio colombiano se reportaron cerca de 822 y Perú le siguió de cerca con 821 casos.
Tendencias
La OPS informó, sin embargo, que su atención se centrará en subregiones específicas debido al comportamiento epidemiológico que tiene la enfermedad viral en la región.
“Debido al patrón estacional del dengue, que implica una mayor transmisión durante el segundo semestre del año en América Central y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) presenta la información epidemiológica actualizada en la Subregión de Centroamérica. Así mismo, se enfatiza en la importancia de que los Estados Miembros revisen y ajusten sus planes de preparación y respuesta para hacer frente a los brotes de dengue y otras arbovirosis. El objetivo es prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades”, subrayó la OPS en su boletín.
El organismo sanitario recordó que uno de los principales objetivos es, precisamente, que la tasa de letalidad se mantenga por debajo del 0,05 %. En esa medida, destacó que se deben implementar políticas de salud pública que faciliten el diagnóstico clínico oportuno, la identificación pronta de algunos de los signos de alarma que pueden indicar cuadros graves de dengue y un tratamiento adecuado para los ciudadanos.
La OPS, a su vez, aseveró que existen otras infecciones virales a las cuales los países deben prestarles atención porque también pueden representar un problema de salud pública de gran envergadura.
“Ante el incremento de casos y defunciones por dengue y chikunguña registrado en países del hemisferio Sur durante el periodo estacional en el primer semestre del 2023 y dado el inicio de la temporada de mayor transmisión de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en el hemisferio Norte, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los Estados Miembros a que continúen con el fortalecimiento de la vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de dengue, chikunguña y otras arbovirosis”, sostuvo el organismo sanitario.
Y apuntó que es fundamental que se fortalezcan los servicios de atención sanitaria, pues estos podrían facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes que padecen de estas enfermedades virales.
Vale la pena recalcar que es fundamental que la sociedad civil ponga de su parte y tenga en cuenta algunas medidas que se pueden implementar para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Por ello, el Instituto Nacional de Salud de Colombia ha hecho algunas recomendaciones que pueden resultar muy útiles en ese sentido:
- Proteger el agua almacenada y la que vamos a consumir.
- Usar camisa y pantalón largo.
- Utilizar repelente.
- No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
- Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
- Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
- Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si tenemos síntomas, aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.