Bogotá
Animales de compañía tendrán atención médica gratuita en Bogotá; estos son los detalles
Además, atenderán a cerca de 66 mil perros que deambulan por las calles de la capital.
En el Concejo de Bogotá se aprobó el proyecto de acuerdo que busca proteger, prevenir y asistir a los animales de compañía de las familias que no cuentan con los recursos para brindarle un servicio médico veterinario a su mascota.
“A través de este proyecto de acuerdo, muchas familias que tienen animales de compañía y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en los estratos 1, 2 y 3, podrán llevar a sus mascotas al veterinario de forma gratuita y serán atendidas de forma presencial o por telemedicina”, mencionó la concejal Diana Diago y ponente de la propuesta.
En cifras, señalan que el acceso de salud para los animales de compañía puede costar desde los 30 hasta los 70 mil pesos y la cirugía de esterilización para perros y gatos, 250 mil pesos aproximadamente, según La Red Zoocial.
Asimismo, con este proyecto de acuerdo, atenderán a los más de 66 mil perros que deambulan por las calles de Bogotá, cifra que reporta el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
En cuanto a población beneficiada, se calcula que seis de cada diez hogares bogotanos tienen mascotas y beneficiará al 66 % de familias que no pueden llevar regularmente a sus animales de compañía al veterinario por falta de ingresos.
¿Qué brinda el proyecto?
- Asesorías médico veterinarias.
- Alianzas con veterinarias.
- Campañas informativas de prevención de salud para animales de compañía.
- Enfoque de promoción en salud para la atención de perros de manejo especial.
- Consultas veterinarias por telemedicina y presencial por parte de un equipo médico dispuesto por la Alcaldía Local.
Finalmente, desde el equipo de comunicaciones de la concejal del Centro Democrático se ratificó que el proyecto fue aprobado en la plenaria del Concejo de Bogotá y se espera la sanción de la alcaldesa, Claudia López, para hacerlo realidad.
Daños en los equipos médicos en el Hospital de Kennedy: la concejal Diana Diago hizo una fuerte denuncia
La subred del occidente, zona en la que se ubica el hospital de Kennedy, garantiza, aproximadamente, el servicio a 2 millones 400 mil personas que viven en Fontibón, Puente Aranda, Bosa y Kennedy.
Aun así, según la denuncia de la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, uno de los equipos necesarios para la atención no funciona. Se trata del tomógrafo, que está dañado desde hace dos meses, generando que los pacientes tengan que ser trasladados a otros hospitales o clínicas.
“El Hospital de Kennedy no está en las mejores condiciones, miles de millones invertidos, y presenta fallas en la prestación de sus servicios. Hace unos meses caían chorros de agua en los pisos de hospitalización y hoy nuevamente hay problemas en la entidad: equipos médicos dañados desde hace más de 2 meses, como el tomógrafo. La alcaldesa cuidadora ha descuidado lo más importante la salud de los bogotanos”, afirmó la cabildante después de conocer el caso.
También en el comunicado oficial aseguraron que hay falta de gerencia de la alcaldesa Claudia López y también negligencia administrativa del secretario de Salud, Alejandro Gómez, “hace que los bogotanos tengan un pésimo servicio de salud”.
El tomógrafo dañado desde hace 2 meses en uno de los hospitales más importantes de Bogotá.
— Diana Diago | Concejal de Bogotá (@dianadiago) March 7, 2023
El sistema de salud de Bogotá cada día está peor.
Secretario de Salud, haga algo: renuncie. pic.twitter.com/15lY7IsY1C
Cabe señalar que hace unas semanas la concejal también inició el debate sobre ambulancias que serían furgones. Por esa razón, esta vez, los profesionales del sector acudieron al despacho de Diago para que se intervenga en el arreglo del tomógrafo. Se suma, en las máquinas que necesitan arreglo, un equipo médico que atiende ACV, Ataque Cerebrovascular, y otras patologías.
En detalle, sobre el tomógrafo, según algunos profesionales de la salud, se compró hace 5 años. “Con él, los diagnósticos de enfermedades son más precisos. Sin embargo, desde que dejó de estar en funcionamiento en el hospital (hace más de 2 meses), todos los pacientes que requieren los resultados de los exámenes de tomografía deben ser trasladados al hospital El Tintal, en las ambulancias que denunció la concejal”, agregaron.