Mundo
Atención: toda la Unión Europea le pondría restricciones a viajeros provenientes de China
Los casos de covid están desbordados en el país asiático.
Una “abrumadora mayoría” de países de la Unión Europea (UE) se pronunció el martes, 3 de enero, a favor de realizar sistemáticamente pruebas covid a los viajeros procedentes de China, antes de que salgan hacia Europa, según información dada a conocer por un portavoz de la Comisión Europea.
La medida forma parte de las recomendaciones de un comité de expertos de salud de la UE, y se debatirá el miércoles, 4 de enero, en una reunión para elaborar una respuesta coordinada del bloque a la explosión de infecciones en China.
Desde Bruselas se ha preparado un proyecto de dictamen para dirigir el debate que ahora se revisará y adoptará sobre la base de las aportaciones de los Estados miembros en la reunión, mientras se celebra un nuevo debate en el encuentro del mecanismo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés), convocado por la Presidencia sueca del Consejo.
Así, corresponderá a los Estados Miembro debatir el proyecto de dictamen del Comité de Seguridad Sanitaria, que propone medidas sobre higiene personal y sanitarias para los viajeros (incluida la recomendación de llevar mascarilla en los vuelos procedentes de China), control de las aguas residuales de las aeronaves, vigilancia genómica en los aeropuertos y mayor control y secuenciación, mayor vigilancia de la UE en materia de pruebas y vacunación o la realización de pruebas previas a los pasajeros procedentes de China.
Tendencias
Según el mismo portavoz de la Comisión, la “inmensa mayoría” de los países de la UE está a favor de la realización de pruebas previas a la salida del país, mientras que todas las medidas tendrían que dirigirse a los vuelos y aeropuertos “más adecuados” y llevarse a cabo de forma coordinada para garantizar su eficacia.
Todas estas medidas se dan luego que China admitiera que la escala del brote se volvió “imposible” de rastrear tras el fin del testeo obligatorio en diciembre. La Comisión Nacional de Salud dejó de publicar cifras nacionales diarias de contagios y muertes por el virus.
Tal responsabilidad fue transferida al Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino (CCPE), que solo ofrece cifras una vez por mes, luego de que China rebajó el 8 de enero sus protocolos de manejo de la enfermedad. China ha reportado solo 15 muertes por covid-19 desde que comenzó a levantar las restricciones el 7 de diciembre, y poco después redujo los criterios para determinar si una muerte fue causada por el coronavirus.
Esto generó preocupaciones de que la ola de contagios no está debidamente reflejada en las estadísticas oficiales. Las autoridades admitieron la semana pasada que la cantidad de información recogida es “mucho menor” que cuando era obligatorio realizar pruebas PCR.
Yin Wenwu, del CCPE, dijo que las autoridades recogen información de hospitales y gobiernos locales, así como llamadas de emergencias y ventas de medicamentos para la fiebre, todo lo cual “cubrirá las deficiencias” en los datos.
Hospitales y crematorios chinos enfrentan un repunte de pacientes y cadáveres, en especial en áreas rurales. Varios países, como Estados Unidos, Australia y Canadá anunciaron la semana pasada la obligación de someter a prueba a quienes llegan desde China, dada su falta de transparencia con las cifras de contagios.
*Con Informacion de AFP y Europa Press.