Salud
Caminar reduce el riesgo de diabetes tipo 2, pero solo es eficaz si se hace con buen paso
Cifras de la Federación Internacional de la Diabetes indica que más de 537 millones de adultos, entre los 20 y los 79 años, padecen diabetes en el mundo.
La diabetes es una de las enfermedades con más prevalencia en todo el mundo y requiere de un tratamiento oportuno y constante para ser tratada eficazmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una afección crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce la cantidad adecuada de insulina o cuando el organismo no utiliza esta hormona de manera eficiente.
Cifras de la Federación Internacional de la Diabetes indica que más de 537 millones de adultos, entre los 20 y los 79 años, padecen diabetes en el mundo, por lo que se estima que el número total de adultos que afrontan la diabetes aumente a 784 millones para el año 2045, lo cual supone un incremento del 46 por ciento.
En su esfuerzo por contrarrestar el avance de esta enfermedad, la ciencia no ha ahorrado esfuerzos. Un reciente estudio, por ejemplo, determinó que salir a pasear con regularidad se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y, si el ritmo de caminata es de unos cuatro kilómetros por hora, la reducción de ese riesgo es muy significativo.
Además, cada kilómetro de aumento de la velocidad se asocia a una reducción del 9 por ciento del riesgo, sugiere un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas Semnan, de Irán, que publica British Journal of Sports Medicine, aunque los autores advierten de algunas limitaciones en los datos.
Tendencias
La investigación repasa estudios previos publicados entre 1999 y 2022, que incluían periodos de seguimiento de entre 3 y 11 años de un total de 508.121 adultos de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.
El análisis de los datos agrupados mostró que pasear a entre 3 y 5 kilómetros por hora se asociaba con un riesgo un 15 por ciento menor de diabetes tipo 2, independientemente del tiempo dedicado a esa actividad.
Caminar entre 5 y 6 kilómetros se relacionó con un riesgo un 24 por ciento menor en comparación con solo pasear, y hacerlo a más de seis kilómetros un 39 por ciento menos.
Cada aumento de 1 kilómetro por hora en la velocidad de marcha se asoció a un riesgo un 9 por ciento menor de diabetes de tipo 2, con un umbral mínimo de 4 kilómetros por hora a 87 pasos/minuto para los hombres y 100 para las mujeres, indica la publicación.
Los investigadores informaron de que algunos de los estudios que emplearon se calificaron con un riesgo de sesgo, principalmente debido a un ajuste inadecuado de factores potencialmente influyentes y a la forma en que se había evaluado la velocidad de la marcha, por lo que los resultados deben interpretarse teniendo en cuenta estas limitaciones.
En todo caso, consideran que hay explicaciones plausibles para los resultados, pues la velocidad de la marcha es un indicador importante de la salud general y un indicador clave de la capacidad funcional.
El peligro del sedentarismo
Otra investigación que publica BMJ Open se centra en el sedentarismo y analiza su efecto en el riesgo de fibromas.
El estudio encabezado por la Universidad Médica de Kunming (China) indica que más de seis horas de ocio sedentario al día duplica el riesgo de fibromas uterinos y este riesgo parece ser lineal en las mujeres que aún no han pasado por la menopausia.
La investigación incluyó a 6.623 mujeres de entre 30 y 55 años que, entre otros datos, cuantificaron el tiempo que pasaban con juegos de mesa, frente a una pantalla, leyendo, tejiendo y otras actividades similares.
Cuanto más tiempo de ocio sedentario se dedicaba, mayor parecía ser el riesgo de fibromas uterinos. Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, el tiempo de ocio sedentario de 6 o más horas al día se asoció con un riesgo dos veces mayor que el de las mujeres que dedicaban menos de 2 horas.
De acuerdo con los investigadores, el comportamiento sedentario está relacionado con la obesidad, que es un factor de riesgo de los fibromas uterinos, aseguran los investigadores. Tanto el sedentarismo como la obesidad aumentan el nivel de estrógenos en el organismo.
Cabe recordar que el índice de mortalidad de esta enfermedad silenciosa es alto, pues cifras de las Naciones Unidas detallan que cada cinco segundos una persona desarrolla diabetes, pero cada 10 segundo alguien muere a causa de esta patología.
El panorama en Colombia no es alentador, dado que los reportes de la Cuenta de Alto Costo (CAC) indican que, al 30 de junio de 2022, se estima que en Colombia hay 1.748.586 personas con este diagnóstico y las regiones que tiene mayor prevalencia estandarizada por la edad de diabetes mellitus son la región Central y Bogotá.