Salud
Cerca de 800 kilos de medicamentos de alto costo fraudulentos fueron incautados; exfuncionario del Invima estaría detrás
La Fiscalía señaló que en esta investigación estaría implicado un exfuncionario del Invima que estuvo vinculado a la entidad hasta abril de 2023.
Una red criminal dedicada a la distribución ilegal de medicamentos de enfermedades de alto costo como el cáncer y el VIH, que eran adquiridos en el mercado negro, fue desmantelada en las últimas horas en Bogotá.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y la Fiscalía General de la Nación desarrollaron una serie de operativos conjuntos que permitieron, según un comunicado de prensa divulgado este viernes, la incautación de cerca de 800 kilos de medicamentos falsos para enfermedades de alto costo, además de la captura de varias personas vinculadas a este delito.
De acuerdo con información de la Fiscalía, el accionar de las autoridades permitió la incautación de cerca de 800 kilogramos de medicamentos para tratar enfermedades como cáncer, hipertensión arterial, artritis y hasta enfermedades huérfanas, entre otras patologías.
Igualmente, se decomisaron fármacos de uso institucional del Invima.
Tendencias
Dichos operativos permitieron la captura e imputación a 13 presuntos implicados, quienes serán acusados de los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; corrupción de alimentos, medicamentos o material profiláctico; concierto para delinquir; enajenación ilegal de medicamentos y cohecho por dar u ofrecer.
Un informe preliminar del CTI de la Fiscalía señaló que, al parecer con ayuda de médicos y de funcionarios del Invima, dicha red criminal importó miles de medicamentos oncológicos, los cuales eran adquiridos en el mercado negro. Es decir, ayudaban a legalizar medicamentos que resultan mortales para la vida humana.
El ente acusador señaló que en esta red delictiva estaría implicado un exfuncionario del Invima que estuvo vinculado a la entidad hasta abril de 2023.
De acuerdo con Caracol Radio, los tentáculos de esta red criminal tenían alcances no solo en Bogotá, sino también en Barranquilla.
Según indica este medio, la investigación surgió por cuenta de una denuncia que interpuso la oficina jurídica de un laboratorio que es el titular en Colombia del medicamento ICLUSIG, un fármaco vital que se suministra a pacientes de leucemia, una enfermedad que padecen cerca de 3,5 personas por cada 100.000 habitantes en Colombia.
Según indicaron, por condiciones de baja rentabilidad en su comercialización, no se encuentra disponible en el país o al menos, las cantidades no son suficientes.
La Fiscalía reveló que, esa red criminal, suministró medicamentos oncológicos a clínicas como Los Cobos, el Hospital San Ignacio, Universidad Nacional, Hospital Méderi y Hospital San Juan de Dios.
Lo preocupante, de acuerdo con la Fiscalía, es que la red tenía como misión conseguir pacientes con enfermedades catastróficas especialmente con VIH y cáncer, a quienes les gestionan ante la EPS la entrega de medicamentos de alto costo, a través de tutelas.
Dichos medicamentos los conseguían a través de importaciones de proveedores en Estados Unidos, India, China, los cuales resultan ser falsificados.
Con el propósito de lograr dicho cometido, conseguían a médicos para formular los medicamentos a conveniencia a cambio de coimas. También contaban con la colaboración de funcionarios en el Invima a los que, a cambio de coimas les expidan autorizaciones para la importación de un medicamento VITAL NO DISPONIBLE, en Colombia.
Debido a este tipo de hechos, el Invima desde esta misma semana empezó a implementar una nueva herramienta anticorrupción, la cual consiste en un aplicativo en la página web del instituto, mediante el cual la ciudadanía puede hacer, en tiempo real, denuncias de actos de corrupción.