Covid-19 en China
¿Colombia debería pedir pruebas covid a viajeros procedentes de China, como están haciendo otros países?
El incremento de los casos y muertes por covid-19 en territorio chino ha puesto a varias naciones a endurecer sus medidas anticovid.
La explosión de casos de covid-19 que está azotando a China puso a varios gobiernos de otros países del mundo a tomar medidas y a endurecer los requisitos para los viajeros que vienen de ese país.
Uno de los últimos en tomar esa decisión fue el gobierno de Israel. Este viernes 30 de diciembre el ministerio israelí de Salud anunció la imposición de test de covid-19 para los viajeros extranjeros provenientes de China.
“Se ha decidido ordenar a las compañías aéreas extranjeras que acepten ciudadanos extranjeros en un vuelo de China hacia Israel solo si dan negativo al covid”, indicó en un comunicado el nuevo ministro de Salud, Arié Dery.
Dery también requirió la puesta en marcha de un centro de detección “voluntaria” para las personas de regreso de China y recomendó “evitar” viajar a ese país.
Pero ese no fue el único país en tomar una decisión de este tipo. Esta semana el gobierno de Estados Unidos también optó por endurecer sus requisitos.
A partir del 5 de enero “todos los pasajeros aéreos de dos años o más cuyo origen sea China deberán hacerse una prueba de no más de dos días antes de su salida desde China, Hong Kong y Macao, y mostrar un resultado negativo a las aerolíneas al momento de la salida”, indicó un funcionario de salud federal de Estados Unidos.
El requisito de la prueba se aplicará a los pasajeros del transporte aéreo independientemente de su nacionalidad y estado de vacunación, e incluye a las personas que viajan a Estados Unidos desde China a través de terceros países, así como a las que hacen escala en cualquier aeropuerto estadounidense.
Por su parte, España también informó que restablecerá los “controles” de covid a los pasajeros procedentes de China, pidiéndoles una prueba negativa o un certificado de vacunación, según anunció este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
“Vamos a implementar los controles en nuestros aeropuertos exigiendo a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente al covid pauta completa de vacunación”, anunció Darias en una conferencia de prensa.
¿Colombia debería seguir el mismo camino?
Ante las medidas que han impuesto otros países al ingreso de viajeros procedentes de territorio chino, se han empezado a escuchar algunas voces que opinan que el Gobierno de Colombia debería tomar decisiones similares, más aún porque el país reportó un incremento de casos de covid-19 desde noviembre pasado.
Para el epidemiólogo Jaime Ordóñez, el gobierno chino no ha sido transparente sobre la información que maneja acerca del comportamiento de la pandemia de covid-19, por lo cual es difícil confiar en los datos oficiales que han dado hasta el momento. Por ejemplo, en los últimos días dejaron de compartir reportes diarios de contagios con la opinión pública.
“Lo más conveniente sería desconfiar al máximo posible. Esto significaría asumir que, hasta que no se demuestre lo contrario, las personas provenientes de China están infectadas, así que se les debería solicitar una prueba de PCR hecha en las últimas 48 horas y exigirles el esquema de vacunación completo con vacunas autorizadas por la OMS (esto es importante, porque los chinos desarrollaron varias vacunas, pero casi ninguna ha sido autorizada por la OMS)”, opinó Ordóñez.
Así mismo, sostuvo que en caso de que estas personas no cumplan con los requisitos deberían hacer cuarentena durante una semana después de que ingresen a territorio colombiano.
¿Qué tan probable es que aparezca una nueva variante de riesgo?
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, dijo que el aumento de casos de covid-19 en China no es lo único que les preocupa.
La funcionaria dijo que “el principal foco de preocupación es (…) la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China no controladas”.
Por su parte, el epidemiólogo Ordóñez dijo que sí existe la posibilidad de que aparezca una nueva variante de interés. “La probabilidad de que aparezca una variable de interés es directamente proporcional al número de casos nuevos, así que, a mayor número de casos nuevos, hay mayor probabilidad”, señaló.
También existe la posibilidad de que sea una variante capaz de eludir la efectividad de las vacunas. Sin embargo, Ordóñez indicó que así como podría aparecer una variante de interés en China, también podría surgir en otras partes del mundo, que sigue registrando cientos de miles de casos nuevos a diario.
*Con información de AFP