Salud
¿Cómo es el comportamiento de una persona con depresión?
Tener depresión no es lo mismo que estar triste.
La depresión en una condición de salud que los expertos recomiendan no pasar desapercibida pues muchas personas en el mundo pueden estar padeciendo este trastorno emocional, aunque sin darse cuenta.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno depresivo es más común de lo que se cree; de hecho, niños, jóvenes u adultos pueden padecerlo.
Asimismo, el organismo detalla que las mujeres suelen tener más depresión, en comparación con los hombres. Además, de no ser tratada a tiempo, esta complicación de tipo emocional, puede conducir al suicidio, en algunos casos.
En términos generales, la OMS explica que la depresión “implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos periodos de tiempo”.
Tendencias
Sin embargo, no todas las personas experimentan la misma sensación cuando tienen depresión. Lo que sí es claro es que “quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes en la vida tienen más probabilidades de sufrirla”, indican los expertos.
Ahora bien, tener depresión no es lo mismo que estar triste. Medical News Today enfatiza que si bien es cierto que las dos sensaciones pueden estar vinculadas, no se complementan del todo. Es decir, mientras que la tristeza es una emoción que todos experimentan por ciertos momentos llenos de estrés u otras circunstancia, “la depresión es un trastorno de salud mental abrumador y continuo que puede impactar drásticamente en la vida diaria”.
Así las cosas, estar deprimido es una sensación constante y puede prevalecer en los quehaceres cotidianos de cualquiera. Ante esto, ya sea por prevención propia o de los demás, es importante saber y aprender a identificar la manera como se comporta una persona que tiene esta condición de salud emocional.
Síntomas de la depresión
El comportamiento, de acuerdo con expertos en el área de la salud, se considera un síntoma. En este caso, relacionado con el trastorno emocional de la depresión.
Teniendo en cuenta el diagnóstico compartido por la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, antes de identificar patrones repetitivos en la conducta de alguien que pueda tener depresión, es pertinente precisar que esta sensación también se puede experimentar solo una vez.
“Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida, por lo general las personas tienen varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día”, puntualizan los especialistas clínicos.
A partir de esto, reconocidos expertos norteamericanos complementan que una persona tiene trastorno depresivo si presentan los siguientes signos:
- Sensación de tristeza incontrolable, la cual conduce a las ganas de llorar y sensación de vacío.
- Se enoja o irrita fácilmente, incluso por situaciones que no lo ameritan.
- No tiene interés por llevar a cabo las actividades cotidianas. Asimismo, no tiene un buen rendimiento sexual.
- Tiene alteraciones del sueño, ya sea insomnio o duerme mucho.
- Permanece cansado y le falta energía. A su vez, presenta falta de apetito, pero también puede conducir a mayor necesidad de comer y sufrir sobrepeso.
- Le cuesta razonar de manera rápida, también hablar o hacer movimientos corporales de manera ágil.
- Puede desarrollar sentimientos de inutilidad. La Clínica de Mayo consigna que tiene una “fijación en fracasos del pasado o autorreproches”.
- La concentración se ve truncada, hasta el punto en el que tomar una decisión se convierte en todo un desafío. Además, le es difícil recordar.
- Puede tener recurrentes imaginarios o pensamientos sobre la muerte, hasta considerar el suicidio como solución.
- Dolencias inexplicables en el cuerpo, principalmente de espalda y cabeza.
Los especialistas hacen un llamado para que, en caso de que una persona necesite ayuda, no dude en solicitarla o buscarla, ya que la depresión, en tiempos actuales, es muy frecuente en todas las edades.