Salud
Crece alerta en Estados Unidos por casos de norovirus: ¿qué es y cuáles son los síntomas?
Se trata de un virus bastante contagioso.
Las enfermedades infecciosas suelen ser motivo de alerta en los territorios que registran un aumento exponencial de casos. En consecuencia, las autoridades sanitarias invitan a los ciudadanos a tomar medidas preventivas para evitar el contagio y así prevenir un eventual colapso en el sistema de salud.
Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advirtieron sobre un aumento en los brotes de norovirus. La alerta no es menor, teniendo en cuenta que este virus infecta a unos 20 millones de estadounidenses cada año.
Para entender cómo prevenir el norovirus, vale la pena profundizar en la naturaleza misma de la infección, conociendo sus síntomas y mecanismos de transmisión.
¿Qué es el norovirus?
Según reseñan los CDC, los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea. Así mismo, indican que cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse.
Tendencias
“A veces se le dice ‘gripe estomacal’ o ‘virus estomacal’ a la infección por norovirus. Sin embargo, la enfermedad por norovirus no está relacionada con la influenza (gripe), que es causada por los virus de la influenza”, precisan los CDC.
Los síntomas del norovirus incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago.
Mayo Clinic anota que el norovirus es altamente contagioso. En tal virtud, la infección por este virus puede transmitirse fácilmente a otras personas, a menudo, por medio de las heces y los vómitos.
En cuanto a cómo contraer la infección por norovirus, las rutas más comunes son:
- Consumir alimentos contaminados.
- Beber agua contaminada.
- Tocarse la boca con las manos después de que estas estuvieran en contacto con una superficie o un objeto contaminado.
- Estar en contacto estrecho con una persona que tiene la infección por norovirus.
Factores de riesgo
Al igual que sucede con otras enfermedades e infecciones, el contagio de norovirus también tiene ciertos factores de riesgo:
- Comer en lugares donde los alimentos hayan sido manipulados por una persona con la infección por norovirus o hayan estado en contacto con agua o superficies contaminadas.
- Vivir en espacios cerrados.
- Quedarse en hoteles, centros turísticos, cruceros u otros destinos con muchas personas en espacios cerrados.
- Tener contacto con alguien que tiene la infección del norovirus.
Mayo Clinic sostiene que, en la mayoría de los casos, la infección por norovirus suele desaparecer en pocos días y no es mortal. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado u otras afecciones médicas, o mujeres embarazadas, la infección por norovirus puede ser grave.
En los peores casos, la infección por norovirus puede provocar deshidratación grave e, incluso, la muerte. Por esta razón, es de vital importancia estar atento a señales como fatiga, sequedad en la boca y en la garganta, mareos y menor producción de orina.
¿Cómo prevenir el norovirus?
De acuerdo con los CDC, algunos hábitos sencillos contribuyen en gran medida a la prevención del norovirus:
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Cocinar los mariscos completamente.
- Quedarse en casa mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que hayan desaparecido los síntomas.