Salud
¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides y cómo desinflamarlas?
El estreñimiento y la diarrea pueden ser causales de esta afección.
Las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior del recto. De acuerdo con los expertos, hay dos tipos: externas, que se forman debajo de la piel alrededor del ano e internas, que se presentan en el revestimiento de esta área.
Esta afección se presenta cuando hay demasiada presión en estos conductos, lo que puede darse por el esfuerzo durante las deposiciones, el estreñimiento crónico o la diarrea, una dieta baja en fibra, debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto y también puede que se desarrollen por levantar frecuentemente objetos pesados, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los signos y síntomas de las hemorroides generalmente dependen de su tipo, según el Instituto de Investigación Mayo Clinic.
Hemorroides internas
Estas se encuentran dentro del recto. En general, no se pueden ver ni sentir, y rara vez causan malestar. Pero los esfuerzos o la irritación al evacuar los intestinos pueden causar:
Tendencias
- Sangrado indoloro durante las deposiciones. Puedes notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
- Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.
Hemorroides externas
- Picazón o irritación en la zona anal.
- Dolor o molestia.
- Hinchazón alrededor del ano.
- Sangrado.
Hemorroides trombosadas
Si la sangre se acumula en una hemorroide externa y forma un coágulo (trombo), puede provocar lo siguiente:
- Dolor intenso.
- Hinchazón.
- Inflamación.
- Un bulto duro cerca del ano.
¿Cómo desinflamar las hemorroides?
- Beber suficientes líquidos todos los días.
- No hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones.
- No sentarse en el baño por largos períodos de tiempo.
- Tomar baños calientes varias veces al día para ayudar a aliviar el dolor: Esto puede ser un baño normal o un baño de asiento.
- Usar cremas, ungüentos o supositorios para hemorroides de venta libre para aliviar el dolor leve, la hinchazón y la picazón de las hemorroides externas.
¿Cómo prevenir este padecimiento?
La mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener las deposiciones blandas para que pasen fácilmente a través del colon. Estas son algunas de las recomendaciones de Mayo Clinic.
- Comer alimentos ricos en fibra. Consumir más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que ayudará a evitar el esfuerzo que puede causar hemorroides. Agregar fibra a la dieta progresivamente para evitar problemas de gases.
- Beber mucho líquido. Consumir entre seis y ocho vasos de agua y otros líquidos (no alcohol) por día para mantener las deposiciones blandas.
- Considerar agregar suplementos de fibra. La mayoría de las personas no consumen la cantidad recomendada de fibra (de 20 a 30 gramos al día) en su dieta. Los estudios han demostrado que los suplementos de fibra de venta libre, como el psyllium (Metamucil) o la metilcelulosa (Citrucel), mejoran los síntomas generales y el sangrado de las hemorroides.
- Hacer ejercicio. Mantenerse activo es bueno para prevenir el estreñimiento y para reducir la presión en las venas, lo cual puede ocurrir ante períodos largos estando parado o sentado. El ejercicio también puede ayudar a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides.
- Evitar estar sentado durante mucho tiempo. Estar sentado por períodos largos, en especial en el inodoro, puede aumentar la presión en las venas del ano.
Aunque las hemorroides pueden ser dolorosas y molestas, no suelen representar una amenaza permanente para la salud y pueden autogestionarse hasta las fases III o IV. Si se desarrollan complicaciones, como las fístulas, puede convertirse en un problema grave. Normalmente, las opciones quirúrgicas más avanzadas para las hemorroides son procedimientos ambulatorios con tiempos de recuperación muy cortos.