Salud
“¿Cuántos salieron vivos de esas unidades de cuidado intensivo?”: el ministro de Salud cuestionó funcionamiento de las UCI durante la pandemia
Durante su intervención en el Congreso, el titular de esta cartera criticó lo hecho en el gobierno anterior.
En la mañana de este 11 de mayo, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se discutió sobre la reforma a la salud. El debate inicial, que duró cerca de 3 horas y 30 minutos, contó con la participación del nuevo ministro de Salud y Protección, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En su espacio de intervención de 20 minutos, además de responder a cuestionamientos y afirmaciones puntuales de varios congresistas, habló de su experiencia política, de papel de los políticos en la sociedad, por supuesto, de la reforma, pero también hizo una afirmación puntual sobre la ampliación de las camas UCI durante los primeros meses de pandemia por la covid-19.
“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las unidades de cuidado intensivo. Ahí se hizo y nadie dijo nada. Ahí estuvo uno de los más grandes negocios. En nuestro departamento abrieron unidades de cuidado intensivo como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería”, cuestionó el ministro con ahínco.
Luego, añadió otras afirmaciones que han generado muchas críticas.
Tendencias
“Me gustaría que miráramos y lo voy a hacer solamente por ejercicio. ¿Cuántos salieron vivos de esas unidades de cuidado intensivo?. Lo más peligroso es tener una unidad de cuidado intensivo, sin tener la gente entrenada y capacitada para poder atender. Eso no, no lo han dicho, pero el negocio sí se hizo y en grande con el Covid. El Covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente porque la empobreció en este país”.
También aseguró, sobre las conversaciones relacionadas con la reforma a la salud, que buscan “un entendimiento para defender a los pobres y necesitados. Esto lo podemos construir entre todos, con los humildes, los campesinos, los trabajadores y también con la élite”.
Y defendió el proyecto de ley. “Esta no es la reforma de Petro, ni de Carolina Corcho, es la reforma de todos los colombianos si queremos un servicio de salud que pueda asegurarle al pueblo colombiano el bienestar que tanto se merece”.
Asimismo, aseguró que contrario a cuando él estaba en la oposición en sus cerca de 15 años de congresista, que “las puertas del Ministerio de Salud están abiertas para todos los colombianos y desde luego para los y las honorables congresistas, incluyendo a la oposición y a los independientes”.
A esta hora el ministro de Salud @GA_jaramillo, participa en el debate a la Reforma a la Salud, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. pic.twitter.com/TucZszNELH
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) May 11, 2023
Las EPS piden más tiempo para debatir la reforma a la salud
Acemi y Gestarsalud se mostraron en desacuerdo con la forma en la que se está debatiendo el articulado y piden más calma.
En el mismo espacio en el que el nuevo ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, dio las declaraciones anteriormente mencionadas, intervinieron varios congresistas y se acordó la creación de una comisión accidental.
Y aunque varios representantes coincidieron en que hay un ánimo más dialogante que antes, entre la oposición y el Gobierno, la forma en la que se adelanta el debate no convence a las EPS.
“Desde Gestarsalud consideramos que tres horas no son suficientes para el estudio de 450 proposiciones a la reforma a la salud. Solicitamos un estudio amplio, técnico y detallado. Está en juego la salud de los colombianos”, aseguraron a través de Twitter desde el gremio que agrupa, en su mayoría, a las EPS del régimen subsidiado.
En esa línea, desde Acemi se pronunciaron sobre la decisión de la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, de darle a la comisión accidental 180 minutos para analizar 450 proposiciones. “Esto es menos de 30 segundos por proposición”, explicaron.
“Acemi considera que este proceso no permite un debate técnico y detallado de los aportes hechos por muchos congresistas. Se requieren espacios técnicos en donde participen todos los actores del Sistema de Salud. Restringir la posibilidad de conocer y debatir cada proposición, cierra espacios para la construcción de consensos”, argumentaron.
Insistieron en que es vital analizar cada artículo del proyecto de ley. “La reforma a la salud merece más de 3 horas para que pueda consolidarse un texto que resuelva de fondo los problemas sobre los que reclaman usuarios y pacientes. No deber ser una carrera contra reloj”, agregaron.